Esta mañana se ha iniciado el curso escolar 2021-2022 con la vuelta a las aulas de los alumnos de maternal y primera enseñanza de los tres sistemas educativos del país. Un retorno escalonado a las aulas con el fin de poder realizar un primer cribado general voluntario a todos los alumnos mayores de 8 años y al personal educativo. El objetivo, como ha destacado la ministra de Educación y Enseñanza Superior, es "poder garantizar un año más la apertura de las escuelas con la máxima normalidad, aplicando las medidas sanitarias necesarias para evitar el contagio por coronavirus SARS-CoV-2".
Un curso que comienza con la relajación de algunas medidas respecto al año anterior gracias al descenso de los casos y el alto nivel de vacunación de la población del país. Así, entre los más destacables, como ha apuntado la directora de Escuela Andorrana, Maite Casals, está el hecho de que los alumnos puedan relacionarse en los recreos con todos los niños de su curso –y no sólo de su grupo clase– y que se pueda prescindir de mascarilla en los exteriores. Cabe recordar que su uso sigue siendo obligatorio en las aulas a partir de los 8 años.
En este sentido, la ministra Vilarrubla se ha mostrado convencida de que el hecho de poder realizar un cribado inicial y mantener los periódicos durante todo el curso permitirá identificar los casos positivos muy rápido, aislarlos y evitar que el virus se extienda: "queremos que los alumnos puedan ir a clase presencialmente, que tengan un curso lo más normal posible". El director de la Escuela Andorrana de Andorra la Vella, Sergi Muñoz, ha apuntado que "el hecho de que los niños puedan convivir en el espacio exterior con más niños de otras clases es bueno para su socialización y aprendizaje".
Este jueves 9 de septiembre han comenzado las clases cerca de 6.800 alumnos. La cifra se incrementará la semana que viene hasta los más de 11.000, según los datos provisionales, con el inicio entre mañana y el lunes de los cursos de segunda enseñanza, bachillerato y formación profesional. Los alumnos de la Universidad de Andorra también han vuelto hoy a las aulas.
Un positivo entre los más de 2.500 cribados
La titular de Educación y Enseñanza Superior, Ester Vilarrubla, también ha dado a conocer que este jueves se han cribado con tests rápidos de antígenos un total de 2.507 personas entre alumnos, personal docente y otros trabajadores y colaboradores educativos. Este cribado ha permitido identificar positivo, que se ha aislado y que ahora se confirmará mediante una prueba diagnóstica y se iniciará el rastreo habitual de contactos.
Vilarrubla ha destacado que el cribado es totalmente voluntario pero, aun así, este jueves se ha adherido un 60% de las personas a las que se ha ofrecido la posibilidad de cribarse. Por ello ha agradecido una vez más a maestros, personal no docente, alumnos y familias su colaboración.