Los abonos gratuitos del autobús de las Líneas de Transporte Nacional Regular de Viajeros, se podrán hacer este miércoles en el Comú de Encamp con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Así lo ha anunciado el consejero de Infraestructuras y Mantenimiento, Xavier Fernàndez, durante la presentación del Plan de Movilidad Sostenible del Personal a los trabajadores y trabajadoras del Comú de Encamp como una de las acciones para sensibilizar a la población de la necesidad de uso de los transportes colectivos.
Esta acción que se lleva a cabo el miércoles 20 de septiembre de las 8:00 a las 15:00, con la colaboración del Gobierno de Andorra y las operadoras de las líneas interurbanas, pretende facilitar a la población el acceso al abono e incentivar el uso del transporte público y sobre todo “sensibilizar a la población de la necesidad de emprender acciones para conseguir una movilidad más sostenible y, por tanto, con menos coches y menos contaminación” en palabras del consejero Fernàndez.
Los interesados deberán llevar sólo la documentación que acredite la residencia, como por ejemplo la tarjeta de residencia o pasaporte y la tarjeta de la CASS.
Xavier Fernàndez ha explicado que “el Plan de Movilidad Sostenible nos dio un buen diagnóstico respecto a la movilidad de los trabajadores pero tenemos margen de mejora” y por eso una de las primeras acciones ha ido pensada “en una mejora conjunta como parroquia para incentivar el uso del transporte público facilitando a la población que pueda venir al comú a hacer el abono”.
Fernàndez ha recordado que se ha creado un grupo de trabajo con los propios trabajadores comunales para impulsar las acciones necesarias para disminuir las emisiones de CO2,. Después de una primera reunión de trabajo en junio, ahora “se han programado tres sesiones de presentación y sensibilización”, dos en Encamp y una en el Pas de la Casa, conjuntamente con el equipo de trabajo comunal y con el apoyo de la consultora externa especializada BMS. Las sesiones servirán para presentar a los trabajadores comunales el diagnóstico y las cuatro líneas estratégicas: reducir los desplazamientos al trabajo, aumentar los medios no motorizados, incrementar la movilidad colectiva e incrementar la movilidad de bajas emisiones.
El Comú de Encamp aprobó, el pasado diciembre, el Plan de Movilidad Sostenible, con el objetivo de reducir las emisiones de efecto invernadero y contribuir a alcanzar los compromisos internacionales de neutralidad de carbono en 2050.
Los planes de movilidad, surgidos del reglamento de la LITECC, son una buena oportunidad para que las empresas revisen la movilidad de sus trabajadores y emprendan acciones para ganar en competitividad y eficiencia, reduciendo gastos y emisiones.
Durante la confección del plan se realizó un primer diagnóstico con una encuesta en la que participó un 65% de la plantilla, de la cual un 54,7% de sus trabajadores informaron que para ir a trabajar se desplazan a pie, un 36,5% en coche, un 4,4% en moto y de forma residual en patinete eléctrico o transporte público. El cómputo anual de emisiones está alrededor de las 152 toneladas de CO₂ suponiendo un consumo anual de unos 60.000 litros de combustible.
