La fase 3 de la red de calor de FEDA Ecoterm en Andorra la Vella, correspondiente a la calle Prat de la Creu, se concluirá la semana que viene, cuando se terminen las últimas actuaciones necesarias, detectadas durante las pruebas de presión de la red.
Los trabajos comenzarán el próximo lunes 2 de octubre y finalizarán, a más tardar, ese mismo viernes. Durante estos días, la circulación se verá afectada en el tramo de la calle Prat de la Creu a la altura del aparcamiento Parc Central 2. En este pequeño tramo se dará paso alternativo a los vehículos, procurando que tenga la mínima afectación en la circulación y en coordinación con el Comú de Andorra la Vella.
Estas últimas actuaciones se hacen necesarias al haber detectado, durante la fase de pruebas de presión, una soldadura que se debe reforzar en una curva específica de la red. Con estas últimas actuaciones se concluirá la instalación en esta zona, antes de comenzar la fase 4, aún no licitada.
Proyectos como este son claves teniendo en cuenta el actual contexto y la necesidad de reducir las emisiones de CO₂. La tecnología de la red es eficiente, más sostenible que las alternativas tradicionales y valoriza los residuos de CTRASA, a la vez que se convierte en un paso más para no incrementar la cantidad de electricidad importada a precios de mercado elevados.
Actualmente, hay 49 edificios conectados a la red de calor de Andorra la Vella. Cuando se ponga en marcha la nueva zona de esta fase se dará un servicio equivalente al consumo en calefacción de 785 hogares tipo. Las infraestructuras de FEDA Ecoterm en la parroquia permitirán, al finalizar estas obras, dejar de emitir 5.000 toneladas de CO₂ a la atmósfera.