Las actividades de las 'Noches de verano en los museos' registran un incremento del 19% de visitantes

01 de octubre de 2021 a las 13:26h

La nueva edición de las Noches de verano en los museos, que este año ha organizado 45 actividades distribuidas entre el 2 de julio y el 18 de septiembre, ha cerrado con casi el lleno absoluto en todas las propuestas programadas. A pesar de las restricciones, los organizadores se muestran satisfechos con los datos de asistencia conseguidos.

El público se ha volcado en el ciclo y la participación total ha sido de 1.291 personas. Las cifras registradas representan una consolidación de la propuesta que permite redescubrir los museos del país para el público local y dinamizar la asistencia durante el verano.

El programa, coordinado a través de la Mesa de Museos, ha contado con la implicación de todos los museos gestionados por el Gobierno, el Museo Carmen Thyssen Andorra, el MW Museo de la Electricidad, los comunes de Canillo, Encamp, Ordino, Andorra la Vella y Escaldes-Engordany y el Gobierno de Andorra.

La edición de este año ha estado marcada por las restricciones de capacidad, que han obligado a los programadores a diseñar actos que fueran compatibles con las medidas de prevención para evitar la propagación del SARS-CoV-2 y trabajar con unas capacidades máximas limitadas.

Cerca de 38.000 visitantes, un 19% más que en 2020

De forma paralela a la celebración de las Noches de verano en los museos, el período estival (1 de julio – 31 de agosto) es el tiempo de apertura y refuerzo de los centros museísticos dependientes del Gobierno, coincidiendo con la afluencia de visitantes. Durante este período se reabren al público algunos de los monumentos más singulares, como las siete iglesias románicas que se muestran con servicio de visitas culturales gratuitas (seis abiertas gracias al Gobierno y una gracias a la casa consistorial de Canillo), y también está disponible el servicio de visitas al Santuario de Meritxell.

Así, durante este período, un total de 37.838 personas han realizado visitas guiadas a los museos y monumentos que están bajo la gestión del Ministerio de Cultura, lo que representa un aumento del 19% respecto al mismo período del verano pasado.

Aunque las cifras registradas aún están por debajo de los datos habituales para esta temporada del año, se aprecia una recuperación significativa respecto a 2020, y destacamos sobre todo el aumento de los visitantes individuales –los que vienen sin formar parte de un grupo organizado–, que han aumentado en casi todos los casos respecto a los datos de antes de la pandemia.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído