La Visura Ciudadana selecciona a sus miembros

21 de febrero de 2023 a las 18:34h

El Ministerio de Administraciones Públicas y Participación Ciudadana ha celebrado este martes el sorteo para seleccionar a los miembros que formarán parte de la Visura Ciudadana. El proceso de selección, tal y como se expone en el Reglamento de participación ciudadana, ha consistido en un sorteo entre las 26 personas (10 mujeres y 16 hombres) que presentaron su solicitud, entre el 19 de enero y el 16 de febrero de 2023, para formar parte de la Visura.

Para llevar a cabo la selección se ha realizado un sorteo, ante la secretaría general del Gobierno, para la urna de género femenino y se han extraído cinco boletos. Se ha seguido el mismo procedimiento para la urna de género masculino. Las diez personas seleccionadas pasan a formar parte de la Visura Ciudadana. Seguidamente, se ha procedido al sorteo de las personas suplentes haciendo la selección separada por género, extrayendo todos los boletos, y se ha registrado el orden para cada uno de los géneros.

El listado de las personas seleccionadas aparecerá publicado en el Boletín Oficial del Principado de Andorra (BOPA). Las urnas utilizadas forman parte del fondo de Casa Rossell y se han cedido especialmente al Ministerio de Administraciones Públicas y Participación Ciudadana para celebrar el sorteo.

Las personas seleccionadas se convierten en una muestra representativa de la ciudadanía no organizada por un período de dos años y recibirán una gratificación de 300 anuales. La Visura tiene entre otros propósitos y funciones, las de interlocución, de promoción de una ciudadanía activa y comprometida, de favorecimiento del diálogo para ser un órgano de consulta, emitir informes no vinculantes o criterios sobre las políticas públicas y elaborar propuestas de mejora.

Así pues, la iniciativa forma parte de la estrategia del Gobierno para fomentar un diálogo abierto entre la ciudadanía y sus representantes y está enmarcada en la firme voluntad y compromiso del Ejecutivo en términos de transparencia y buena gobernanza, estableciendo un canal y vía de comunicación suplementaria a las ya habituales.