La primera vuelta de las elecciones legislativas francesas para los ciudadanos en el extranjero ha dado la primera sorpresa de los comicios. El ex primer ministro, Manuel Valls, no consiguió pasar a la segunda vuelta de su circunscripción, donde votan residentes franceses en España, Mónaco, Portugal y Andorra.
El candidato del partido del Copríncipe andorrano se quedó en tercera posición con un 15,8% en la circunscripción. Por encima, se situó el candidato sin partido -anteriormente en la En Marche de Macron- con el 25,3% de los sufragios. Finalmente, la primera plaza ha sido para Renaud Le Berre, la propuesta de la coalición de partidos de izquierdas Nupes (27,2%).
A pesar de la dolorosa derrota, los resultados de Manuel Valls en Andorra son completamente opuestos. En el Principado, el ultraderechista Nicolàs Chamoux ha sido el candidato más votado (26,77%). Chamoux pertenece al partido Reconquista de Eriz Zemmour, una formación aún más escorada a la derecha que la de Marine Le Pen. La segunda posición ha sido para Manuel Valls (22,95%), que ha podido superar al disidente Stéphane Vojetta (19,12%). La opción de izquierdas se ha quedado con casi la mitad del porcentaje que ha logrado en toda la circunscripción, un 15,3%.
La segunda vuelta será entre Stéphane Vojetta (disidente liberal) y Renaud Le Berre (izquierda), un enfrentamiento que se repetirá en muchas circunscripciones. El perdedor de la noche, Manuel Valls, ya ha hecho un llamamiento a apoyar a Vojetta para evitar una victoria de la coalición ecosocialista.
