La tercera edición de la carrera Sportiva Andorra Trail -el equivalente veraniego al Skimo- que se disputa a partir del próximo viernes día 3 de septiembre se ha presentado esta mañana en Escaldes-Engordany con importantes novedades respecto a la que se celebró el año pasado. Una de ellas es que se puede competir en categoría individual cuando las ediciones anteriores solo se podía hacer por parejas. Otra es que son tres los recorridos -uno por cada día de duración de la prueba- con un corto prólogo de puesta a punto y dos etapas muy fuertes. Y la tercera es un probable cambio de fechas en vistas a próximas ediciones.
La consejera de Deportes del Comú de Sant Julià de Lòria, Diana Sánchez ha manifestado que "es un placer recibir esta competición porque nos aporta mucha energía a la parroquia" y ha destacado la aportación económica que hace el Comú y el polo logístico que habrá en la plaza de la Germandat. Por su parte, su homónimo escaldenc, Josep Batalla ha manifestado que "esta es una carrera muy innovadora que crece año tras año y en la que se pueden contemplar parajes maravillosos".
También ha hablado en una línea similar el corredor Arnau Cases en representación del principal patrocinador, la marca de ropa y calzado La Sportiva, que ha asegurado que "desde una vertiente personal, puedo decir que es una carrera muy original que tiene un plus, porque aparte de correr te permite conocer mejor el país".
El miembro de la organización, Gerard Riart ha agradecido a los dos comunes y a Andorra Turisme su apoyo a la prueba y ha destacado que "empezamos con corredores españoles y andorranos y ahora ya estamos en siete nacionalidades". De hecho, la prueba ha evolucionado en cuanto a la participación, y si en la primera edición fueron 90 los inscritos, en la segunda ya se pasó a 170. "Aún no están cerradas las inscripciones pero imagino que nos iremos sobre los 200 corredores o más", ha comentado Riart, que también ha recordado que el plazo máximo para apuntarse es este miércoles por la noche.
La alta exigencia de la prueba y el hecho de que se dispute inmediatamente después de que la mayoría de la gente llegue de vacaciones, ha hecho plantear a los organizadores celebrar las próximas ediciones la última semana de septiembre para que los atletas la puedan afrontar con una mayor condición física.
En cuanto a las etapas fuertes -el viernes se hará un prólogo nocturno de 5 kilómetros- tendrán lugar el fin de semana. El primer día se completará un recorrido de 29 kilómetros entre Escaldes y Sant Julià de Lòria con 2.500 metros positivos de desnivel, mientras que la segunda jornada se intercambiarán los roles de salida y llegada con una etapa de 33 kilómetros y 2.000 metros de desnivel. Ambas otorgarán puntos ITRA que son muy valiosos cuando se quiere tomar parte en competiciones de mayor envergadura.
