La Televisión Digital Terrestre (TDT) pasará a ser en alta definición el primer trimestre del año que viene. Siguiendo la tendencia en esta tecnología, todos los canales que se emitan en alta definición solo se podrán ver con esta calidad de imagen en el Principado, ya que se eliminará la emisión en definición estándar (SD).
El cambio será automático y totalmente transparente para los usuarios que tengan un televisor compatible con la tecnología HD. Por su parte, aquellos aparatos que sean muy viejos y que no dispongan de esta compatibilidad, deberán complementarse con un descodificador que se podrá adquirir en las tiendas de electrónica.
Se estima que el 95% de los televisores que hay actualmente en el país son compatibles con esta tecnología y no requerirán de ningún cambio. Finalmente, se recomienda que, tanto en el caso de adquirir un descodificador como en el caso de las personas que deseen comprar un nuevo televisor, estos sean compatibles con la tecnología DVB-T2, de manera que puedan hacer frente a posibles actualizaciones en los próximos años.
Jordi Nadal, director de Andorra Telecom, destaca que "este proyecto llega en el momento óptimo entre la renovación del parque de televisores del país y la fecha límite que ha marcado España en el año 2023, de manera que el impacto en televisores que no sean compatibles será mínima". El ministro de Telecomunicaciones, Jordi Torres, ha resaltado que "mediante estas actualizaciones nos aseguramos de que Andorra sigue su estrategia de país líder en las infraestructuras de telecomunicaciones, realizando las acciones pertinentes para asegurar el servicio óptimo a toda la ciudadanía".