Después de catorce ediciones, la Skyrace Comapedrosa se transforma en un evento deportivo y lúdico de montaña, el Merrell Mountain Festival Comapedrosa. “Hemos decidido evolucionar y cambiar de concepto, manteniendo toda la emoción de la competición de la Skyrace, pero enmarcando la carrera dentro de un festival con actividades de naturaleza para toda la familia, con la intención de que los corredores vengan acompañados y se genere la posibilidad de estancias más largas en la parroquia”, ha explicado el consejero de Turismo, Comercio y Dinamización, Josep Maria Garrallà.
"Andorra trabaja para acoger este tipo de eventos que ayudan a dar a conocer la apuesta que hace por la naturaleza y el deporte. Este año se amplía la oferta para acercar el festival al público familiar, de manera que los participantes en las carreras vengan a pasar el fin de semana al país con la familia", asegura el director general de Andorra Turisme, Betim Budzaku.
El Festival tendrá lugar el 22 y 23 de julio en Arinsal, la sede de trail running massanenc desde hace dos décadas. Este año, aparte de cambiar de filosofía, también hay cambios en el ámbito competitivo. “Abrimos una nueva etapa de la Skyrace con un nuevo planteamiento, inscribiendo la prueba dentro del circuito internacional XTERRA. Una de las ventajas es que funciona por grupos de edad y abre a los corredores amateurs la posibilidad de correr una prueba clasificatoria para los campeonatos del Mundo”, afirma el director de la prueba, Albert Ballcells.

Aparte de la Skyrace Comapedrosa y la Skyrace Arinsal, este año se incorpora la Vertical Comapedrosa (8 km con 1.480 m+), un reto que propone ascender la cima del Comapedrosa (2.943 m) donde habrá la meta, en una carrera vertical desde el pueblo de Arinsal.
La Skyrace Comapedrosa, con 24k y 2.375 m+, seguirá presente en un circuito Internacional de primer nivel como es el XTERRA Trail Run World Series. Los participantes disfrutarán de los senderos técnicos, las cimas y los paisajes del Parque Natural del Comapedrosa, la estación de Pal-Arinsal, el Pic de les Fonts, el Pla de l'Estany, el Estany Negre, y muchos otros puntos a descubrir en un paraje de ensueño.
En 2022 la Merrell Skyrace Comapedrosa vio coronarse a la canadiense Lindsay Webster y el francés Damien Humbert, pero por los valles del Comapedrosa han desfilado figuras del trail running mundial como Kilian Jornet, Tom Owens, Denisa Dragomir, Christian Mathys o Sheila Avilés. Además, también se mantiene la Skyrace Arinsal (19k con 1.456m+).
En cuanto al número de participantes, se espera entre 800 o 900 corredores. Tanto ellos como sus familias podrán disfrutar de las muchas actividades al aire libre programadas en el Merrell Mountain Festival Comapedrosa, como sesiones de yoga, salidas de descubrimiento del Parque Natural del Comapedrosa, cine de montaña o salidas de observación de la vía láctea.
