'La belleza inhóspita' es el título de la última exposición que acoge la sala Sergi Mas de Sant Julià de Lòria este año y que muestra un conjunto de fotografías captadas por la fotógrafa Laura Gálvez-Rhein en los centros penitenciarios de Can Brians y Wad-Ras.
Esta tarde se ha inaugurado con la presencia de los cónsules, Josep Majoral y Mireia Codina, la artista y la directora de la fundación Setba, Cristina Sempere que promueve la muestra junto con el Gobierno y el Comú.
Setba es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para contribuir con la transformación social a través de la cultura de la mano de artistas profesionales. El objetivo es acercar el arte a colectivos en riesgo de exclusión social y mostrar su realidad mediante múltiples expresiones.

“La cultura es un gran eje socializador”, ha manifestado Sempere que ha elogiado “el gran talento de Laura” y ha confesado “quedar maravillada” la primera vez que vio su trabajo. Majoral se ha mostrado gratamente sorprendido por el contenido de la exposición y ha manifestado previamente que “tenía curiosidad por saber qué tipo de belleza se puede encontrar dentro de una prisión”.
La artista ha dicho con cierta modestia que “yo no sé ver todo lo que vosotros veis en mí” y ha ironizado al añadir que “confío en vosotros y os tendré que hacer caso”. Gálvez-Rhein comenzó a colaborar con Setba en período de prácticas y pasado un tiempo fue contratada como documentalista oficial.

En las más de una veintena de imágenes que se pueden visionar no aparece ningún rostro ni ningún rasgo que identifique a ninguna persona, sólo espacios y objetos relacionados con las internas como el teléfono desde donde poder hacer llamadas, objetos personales o lugares propios de las prisiones como puertas de celdas, muros, adoquines...
En paralelo, el 15 de noviembre tendrá lugar en la misma sala la mesa redonda Mujer y fotógrafa en la que tomarán parte la misma Laura Gálvez-Rhein, Marta Fàbregas, y tres fotógrafas andorranas: Naiara Escabias, Montserrat Altimiras y Maricel Blanch. La exposición cerrará las puertas el 9 de diciembre.