Sant Julià de Lòria ha vivido hoy uno de los actos más solemnes y a la vez emotivos que se recuerdan en años. Y ha sido en reconocimiento de uno de los ciudadanos más ilustres de la parroquia y más queridos en todo el país: Sergi Mas. El artista, que hoy cumple 91 años, ha visto como el cónsul mayor Josep Majoral daba por inaugurada la Sala Sergi Mas en presencia de su familia, amigos y muchas autoridades de todas las instituciones nacionales.
"Esta mañana me he visto en la obligación de romper el discurso que tenía preparado porque detrás del gran artista que es Sergi Mas he descubierto que hay una gran persona", ha manifestado Majoral. Mas, visiblemente emocionado, ha tirado de ironía al decir que "quizás soy buena persona porque no puedo ser malo porque el físico no me lo deja ser". El artista ha asegurado sentirse como "aquel que acaba una carrera" y ha confesado estar muy contento porque "es la primera vez que se hace una exposición centrada únicamente en mi obra".
Después de las palabras del cónsul, el propio artista y su hijo Roger, Sergi Mas y la cónsul menor Mireia Codina se han dirigido hasta un extremo del empedrado que rodea la sede de la soberanía laurediana para descubrir el tótem de hierro que indica Sala Sergi Mas. Posteriormente, la comitiva se ha desplazado hasta el edificio para contemplar la muestra mientras Sergi Mas se sentaba en una silla para firmar volúmenes de los libros "Comiat Diferit" y "Sergi Mas i el seu entorn" que Anem Editors ha editado con motivo de la serie de actos que se han organizado en su honor.
La exposición, desplegada en las plantas superiores de Casa Comuna, ocupa 400 metros cuadrados en los cuales hay decenas y decenas de obras del artista más heterogéneo, ecléctico y multidisciplinar de la historia de Andorra. Pintura, escultura, carteles, grabados, cerámica, madera, talla de hierro... son algunas de las disciplinas que Mas ha cultivado a lo largo de su extensa trayectoria. Las obras, en su mayoría cedidas por particulares, se podrán contemplar hasta el 30 de diciembre.
