Las empresas Pyrénées, Roca & Ribes, Sant Eloi y Mercauto se han sumado este martes a la Red de Empresas Inclusivas mediante la firma de un convenio con el ministro de Presidencia, Economía y Empresa, Jordi Gallardo. La firma supone la incorporación de una persona a cada una de las empresas firmantes.
El proyecto de la Red de Empresas Inclusivas, ha expuesto el ministro, “facilita la inserción de personas con necesidades particulares al mundo laboral” y se creó en 2016 en el marco de la estrategia para la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Gallardo también ha apuntado que las empresas participantes hacen “una valoración positiva, dado que los trabajadores asumen muy bien sus roles, viven con pasión el trabajo y a menudo añaden un componente humano a la empresa”.
Las empresas identificadas como inclusivas tienen a su disposición diferentes servicios de apoyo a la inclusión laboral del Servicio de Ocupación y en este aspecto, ya cuentan con un itinerario específico en orientación laboral para las personas que necesiten seguimiento y apoyo.
Este apoyo también prevé el acompañamiento a la empresa previo a la incorporación: “antes de que el trabajador empiece, se hace un estudio de las necesidades de la empresa y se estudia cuál de los perfiles puede encajar más, tanto en lo que se refiere al tipo de trabajo como a los horarios que puedan necesitar”. Posteriormente, se hace un seguimiento de la contratación y se ofrece asesoramiento técnico en caso de ser necesario, en lo que se refiere a la accesibilidad de espacios o a la compra de productos de apoyo.
Con la firma de los diferentes convenios de este martes ya son 34 las empresas en activo que forman parte de este proyecto.