El Comú de Andorra la Vieja inicia el despliegue de la recogida de residuos puerta a puerta en la avenida Príncipe Benlloch a partir del jueves 1 de junio. Se trata de la tercera zona de la parroquia donde se implanta un sistema que supone una mejora de la gestión de los desechos y promueve el reciclaje y la separación de residuos.
El puerta a puerta se inició en la zona del Cedro de Santa Coloma en septiembre de 2021 como prueba piloto y, tras el buen funcionamiento, se decidió implantarlo de forma definitiva y ampliarlo un año después en la calle Terra Vella.
Para facilitar el arranque en la avenida Príncipe Benlloch, y que en este caso implica a más de 350 cabezas de familia, el Comú facilita para cada hogar un paquete inicial con bolsas de colores para que los vecinos puedan clasificar convenientemente las diferentes fracciones de residuos. La información se ha hecho llegar a todos ellos a través de una carta que incluye un tríptico explicativo y un imán de nevera que indica qué días de la semana se recoge cada tipo de residuo.
Se replica, pues, en una tercera zona de la parroquia, este sistema basado en la retirada de los residuos clasificados en la calle, frente al portal de cada vecino por las noches: cada día los residuos sólidos urbanos, tres veces por semana los envases (lunes, miércoles y viernes), dos veces el papel y el cartón (miércoles y domingos), y una vez el vidrio (los miércoles).
Se recuerda, además, que desde finales de marzo se ha habilitado una mini deixallería en la calle Ciutat de Valls, 48 (con acceso directo desde el ascensor público de la calle Príncipe Benlloch) para que los vecinos puedan depositar los residuos fuera de los horarios establecidos.
El Comú de Andorra la Vieja confía, tal y como ha sucedido en el Cedro y en Terra Vella, en que el nuevo sistema de recogida de residuos se implantará con éxito y contará con la necesaria implicación y colaboración de los vecinos.