El Comú ha acordado continuar con el sistema de recogida puerta a puerta en estas 6 calles de Santa Coloma ante la buena aceptación que ha tenido por parte de los vecinos. Se seguirán también repartiendo de manera gratuita las bolsas de colores para depositar los diferentes tipos de residuos.
La recogida de residuos puerta a puerta que se inició el pasado 27 de septiembre a través de una prueba piloto en la zona del Cedro de Santa Coloma se alargará, después de que el Comú ha acordado continuar con este sistema ante la buena aceptación por parte de los vecinos de las seis calles implicadas en el proyecto.
De la misma manera que se ha hecho desde mediados de septiembre pasado, el Comú continuará repartiendo momentáneamente y de forma gratuita a los vecinos de la zona los paquetes de bolsas de colores para cada tipo de residuo en los 514 hogares implicados en la prueba piloto.
Este primer proyecto de recogida selectiva puerta a puerta implica a más de 1.000 vecinos de seis calles de Santa Coloma (mossèn Lluís Pujol, Esteve Albert, del Contrapàs, Roureda Tapada, del Cedro y Castell de Sant Vicenç) y tiene como objetivo testar este sistema en la parroquia, pionero en Andorra. Con la recogida de los residuos por días de la semana y tipo de residuo se pretende, pues, eliminar de manera progresiva contenedores de la vía pública y mejorar la gestión y clasificación de los residuos de la parroquia más poblada y que genera más de 35 toneladas de basura doméstica cada día.
Según el calendario establecido en el Cedro, desde septiembre el residuo sólido urbano se pasa a recoger cada día (excepto el sábado), los envases se sacan los lunes y viernes, mientras que el papel y cartón se recogen los miércoles y domingos. El vidrio se retira una vez por semana: los miércoles. Cada día, excepto el sábado, se realizan dos recogidas: una, a las 22 horas y la otra, pasada la medianoche, para evitar que la basura esté mucho tiempo en la vía pública.
Fuera de los horarios fijados, se ha habilitado un punto verde de recogida selectiva las 24 horas en el aparcamiento del Cedro, un espacio accesible tanto a pie como en coche (hay que recordar que la primera media hora de estacionamiento es gratuita y por tanto se puede entrar al parking para depositar los residuos y salir sin ningún coste asociado).
Desde el Comú se agradece la colaboración y la implicación de los vecinos en este proyecto que potencia la sostenibilidad y el reciclaje.
