La recogida de residuos puerta a puerta en la zona del Cedro se iniciará el lunes 27 de septiembre

14 de septiembre de 2021 a las 15:55h

Los vecinos de los 514 hogares de las seis calles que participan en la prueba piloto podrán recoger a partir de mañana miércoles 15 por la noche los paquetes de bolsas de colores que el Comú distribuye de forma gratuita para que depositen los diferentes tipos de residuos que se recogerán el día de la semana que toque en el portal de casa.

El próximo 27 de septiembre se iniciará la prueba piloto de recogida de residuos puerta a puerta en el barrio residencial del Cedro de Santa Coloma, dirigida a 514 hogares donde viven en total más de 1.000 vecinos de seis calles: mossèn Lluís Pujol, Esteve Albert, del Contrapàs, Roureda Tapada, del Cedre y Castell de Sant Vicenç. A partir del jueves 16 de septiembre se distribuirán de forma gratuita paquetes de bolsas de diferentes colores para clasificar los residuos (negras para los residuos sólidos urbanos, amarillas para los envases, azules para el papel y cartón, y verdes para el vidrio). Mañana miércoles 15 por la noche (20.30 horas), el Comú se pone a disposición de los vecinos para atender dudas en el almacén comunal del Cedro, donde ya podrán recoger los paquetes de bolsas que les corresponden.

Los residentes en la zona del Cedro deberán sacar los residuos convenientemente clasificados entre las 21 y las 24 horas en el portal de su casa los días de la semana preestablecidos. El residuo sólido urbano se pasará a recoger cada día (excepto el sábado), los envases deberán sacarlos los lunes y viernes, mientras que el papel y cartón se recogerá los miércoles y domingos. El vidrio se recogerá una vez por semana: los miércoles. Cada día, excepto el sábado, se realizarán dos recogidas: una, a las 22 horas y la otra, pasada la medianoche, para evitar que la basura esté mucho tiempo en la vía pública.

Fuera de los horarios fijados, se habilita un punto verde de recogida selectiva las 24 horas en el aparcamiento del Cedro, un espacio accesible tanto a pie como en coche (hay que recordar que la primera media hora de estacionamiento es gratuita y por tanto se puede entrar al parking para depositar los residuos y salir sin ningún coste asociado).

Los detalles de la prueba piloto los han explicado esta mañana en rueda de prensa la cónsul mayor, Conxita Marsol, y el consejero de Sostenibilidad e Innovación, Gerard Estrella. La cónsul mayor ha resaltado que la prueba piloto es un proyecto innovador en Andorra la Vella y en el país que tiene como objetivo eliminar de forma progresiva contenedores de la vía pública y mejorar la gestión y clasificación de los residuos de la parroquia más poblada y que genera más de 35 toneladas de basura doméstica cada día.

Conxita Marsol ha remarcado la importancia de la colaboración de los ciudadanos para garantizar el éxito de un sistema de recogida que, si funciona, se podría extender a otras zonas de la parroquia. En este sentido, pide la implicación de los vecinos para realizar una correcta clasificación de los residuos y seguir el calendario semanal fijado. La información se ha enviado por carta a todos los domicilios, incluyendo un díptico y un imán de nevera para que esté al alcance de los vecinos implicados.

El consejero Gerard Estrella, por su parte, ha dicho que la prueba piloto implicará un cambio de hábitos en el reciclaje de residuos que repercutirá en una mejora del día a día de una parroquia que avanza para ser más sostenible.

El Comú de Andorra la Vella invierte unos 10.000 euros en la prueba piloto, incluyendo el material editado y producido y las bolsas de colores para clasificar los residuos que se distribuirán en los hogares de la zona del Cedro de Santa Coloma. En total, se prevé que se repartan 63.000 para depositar el residuo sólido urbano y más de 15.000 de cada color para reciclar vidrio, envases, y papel y cartón.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído