La pesca “sin muerte” en Cubil atrae a cerca de 600 niños

01 de septiembre de 2023 a las 19:03h
Actualizado: 16 de diciembre de 2025 a las 12:22h

La pesca “sin muerte” en Cubil ha atraído a unos 600 niños entre julio y agosto y se consolida como una de las actividades complementarias a la subida en Funicamp hasta Solanelles y la ruta de los Orris que ofrece Encamp durante el verano.

La actividad se inició el año pasado por primera vez, y hoy, la cónsul mayor, Laura Mas, y varios consejeros comunales, así como el ministro de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, Guillem Casal, y el presidente de la Federación Andorrana de Caza y Pesca, Josep Maria Cabanes, han realizado una visita al lago del Cubil coincidiendo con el horario de la actividad y con una veintena de niños del Área de Juventud, que han realizado la salida semanal hasta el Cubil para descubrir la pesca sin muerte.

Durante la visita, el ministro de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, Guillem Casal, ha destacado la importancia de colaborar “con los comunes, por ejemplo, con la acción del Cubil del común de Encamp y la Federación de Caza y Pesca para poder difundir nuestras montañas y dar a conocer la naturaleza que tenemos y las actividades que se pueden realizar”.

Además, “es importante empezar desde pequeños con actividades como la pesca sin muerte y que los jóvenes se puedan implicar también”. Con todo, ha asegurado que es necesario seguir fomentando “el turismo de pesca en todo el país, porque es una joya poder pescar en lugares como este, el estanque del Cubil”. Y es que “dar a conocer el medio también ayuda a concienciar para llevar a cabo acciones de protección del Medio Ambiente”.

Por su parte, la cónsul mayor, Laura Mas, ha explicado que por “segundo año consecutivo hemos ofrecido la pesca sin muerte gratuita para los menores de 14 años en el estanque del Cubil, como actividad complementaria a las visitas a los orris del Cubil y Encenrrera, las rutas de BTT y senderismo y el ascenso con Funicamp”. La actividad, que ha sido gratuita para los niños de 6 a 14 años, siendo los 6 la edad mínima para participar, “ha atraído a cerca de 600 niños” durante los meses de julio y agosto, una cifra que apunta a superar la participación del primer año (663 hasta el 11 de septiembre) y con una “excelente valoración” por parte de las familias que han participado. Mas ha explicado que “se otorgó un diploma a cada participante” para que les quede “un recuerdo que se puedan llevar a casa”.

Laura Mas ha agradecido a la Federación de Caza y Pesca la propuesta que el año pasado hicieron al común para “colaborar en el fomento de la práctica de la pesca sin muerte entre los visitantes y los niños y jóvenes del país”, y ha añadido “el impulso de la Federación de Caza y Pesca fue lo que nos animó a organizar esta actividad turística que está teniendo muy buen resultado”.

El presidente de la Federación de Caza y Pesca, Josep Maria Cabanes, ha explicado que Andorra “es un país implicado con la naturaleza. Nuestros antepasados nos dejaron un país extraordinario y nosotros tenemos la obligación de dejárselo a los niños como lo hemos encontrado o mejor, y una buena prueba es con el ámbito de la pesca”. Cabanes también ha remarcado cuándo se debe empezar a incentivar la pesca responsable “es desde pequeños. Porque es cuando aprendes a amar la naturaleza y los animales. Y en este caso, el estanque del Cubil es idílico para hacerlo".