La nueva guardería de Pas de la Casa estará en funcionamiento a partir de octubre de este año. El nuevo equipamiento preparado para acoger a los niños de 0 a 12 años, incorporará también los servicios del lazo de animación y del área de Juventud de Pas de la Casa.
Laura Mas, cónsul mayor de Encamp, que ha asistido a la visita de obra de hoy, conjuntamente con el cónsul menor, Jean Michel Rascagnères, ha manifestado que lo que se ha querido es "unificar en un solo edificio infancia y juventud" y esta nueva construcción "muy adaptada a la climatología de Pas de la Casa" podrá acoger los servicios dirigidos a los niños de 0 a 12 años, separados en las áreas y espacios preparados y adecuados a las diferentes franjas de edades. El espacio se ha dimensionado para 56 niños en la guardería y hasta 80 en el lazo de animación y "estamos muy contentos de poder poner en servicio este nuevo equipamiento para el pueblo de Pas de la Casa" ha añadido la cónsul mayor.
Esta construcción ha supuesto la creación de un nuevo trazado de la calle del Ramal, el desplazamiento de los servicios subterrados y la creación de un nuevo acceso peatonal al aparcamiento del Bullidor.
El edificio, con un total de 2.660 m2 se ha concebido teniendo en cuenta los criterios actuales de sostenibilidad, ya sea por su aislamiento altamente eficiente, que permitirá tener unos consumos mínimos de energía para la calefacción, por su orientación al sur, que permitirá a los niños disfrutar del sol durante todo el día especialmente en el período invernal, o por la creación de unos patios interiores que permitirán a los niños disfrutar de unos espacios cerrados, iluminados con luz natural, durante los días más fríos del año.
La fachada se ha diseñado para resistir a las condiciones climáticas extremas de Pas de la Casa, pero se le ha dado un aspecto cálido mediante la madera.
La construcción se ha desarrollado en 2 fases y por un importe de 6.032.010,28 €.