La novena edición de la campaña de recogida de residuos en la naturaleza reúne a más de 1.450 alumnos

14 de diciembre de 2023 a las 13:08h

Un total de 16 centros educativos y 1.494 alumnos han participado a lo largo de la semana de la campaña de recogida de residuos en la naturaleza, ‘Clean Up Day’, lo que supone la cifra más elevada de estudiantes desde que se impulsa la iniciativa. La novena edición que se lleva a cabo en el país se enmarca dentro de la campaña europea ‘Let’s cleanup Europe!’ y aprovechando que durante el mes de septiembre se celebra el Día Mundial de la Limpieza. El objetivo es concienciar sobre la cantidad de residuos que se tiran de forma incontrolada en la naturaleza.  

El ministro de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, Guillem Casal, y el ministro de Relaciones Institucionales, Educación y Universidades, Ladislau Baró, han participado en la jornada de este viernes que han llevado a cabo los alumnos de la escuela Sagrada Familia, que ha contado con la colaboración también del comú de Escaldes-Engordany y Andorra Telecom.  

“Se trata de educar en valores, también en la sostenibilidad ambiental y de compromiso con el entorno”, ha resaltado el ministro de Educación. “Impulsamos actividades que tienen un retorno sostenible al medio, recoger toda aquella basura que encontramos en el medio y además hacerlo de forma fraccionada es algo esencial para concienciar a los más pequeños de la importancia del reciclaje y la buena gestión de los residuos”, ha resaltado Casal.  

De forma paralela los ministros también han informado que se avanza en la aplicación de la Estrategia Andorrana de Educación Ambiental para la Sostenibilidad, ‘Aprende por el futuro’. Así, Baró ha explicado que el ministerio prevé impulsar este curso el segundo curso para impulsar espacios más verdes en los patios escolares así como también un mercado de material escolar para fomentar la reutilización con la voluntad de favorecer una económica sostenible y aligerar la económica de las familias. Por su parte, Casal ha apuntado que también se trabaja para que los recorridos de acceso del entorno de las escuelas se puedan identificar a nivel de fauna y flora especies relevantes para acercar a los alumnos.  

Además de los alumnos de la escuela Sagrada Familia, también han llevado a cabo acciones de limpieza los estudiantes de la Escuela Francesa de Santa Coloma; la Escuela Francesa de la Massana; el Àgora International; el EAMPE la Massana; el EASE Ordino; el EAMPE Pas de la Casa; la Escuela francesa Pas de la Casa; el Colegio Maria Janer; el Colegio Sant Ermengol; el EAMPE Canillo; el EAMPE Escaldes-Engordany; el British College; el centro de Formación Profesional de la Massana; el Lycée Comte de Foix y el EAMPE de Andorra la Vella. 

La campaña es la novena vez que se celebra en el país de la mano del departamento de Medio Ambiente y Sostenibilidad, a través de Andorra Sostenible. Por quinto año consecutivo las jornadas cuentan con la participación activa de Andorra Telecom con la distribución de chalecos conmemorativos y de guantes para llevar a cabo la recogida.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído