La Massana restaura el camino del refugio de Comapedrosa

27 de mayo de 2021 a las 09:01h

El Comú de la Massana está llevando a cabo los trabajos de restauración de varios tramos del Parque Natural del Comapedrosa utilizando la técnica de construcción más antigua, la piedra seca.

El objetivo es recuperar y amabilizar los puntos donde hay una dificultad para los excursionistas porque el terreno está deteriorado, y al mismo tiempo intervenir para recuperar el camino, salvando desniveles y restaurando zonas muy erosionadas.

Como dice el consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Participación Ciudadana, Sergi Gueimonde, "hemos elegido el método de la piedra seca porque es el más natural y respetuoso con el entorno. Además, utilizamos el material que hay en la zona, sin mecanizar la obra".

El encargado de encontrar las piedras adecuadas y realizar las intervenciones es el marger (o constructor con la técnica de la piedra seca), Roger Solé, que estará trabajando en el Parque Natural del Comapedrosa hasta octubre.

Solé explica que los excursionistas se interesan por su trabajo y les gusta conocer esta técnica, la más antigua de la humanidad, que nació para facilitar el paso del ganado y los carros. Algunos caminos del Comapedrosa estaban empedrados para permitir el paso del ganado y para llegar hasta las carboneras.

Actualmente, el objetivo de la intervención es ganar en seguridad pero que los excursionistas no perciban la intervención, ya que debe quedar completamente integrada en el entorno. "Se ven los escalones pero pasados unos días no puedes distinguir si están hechos desde hace cincuenta años o se hicieron la semana pasada. El objetivo es que no se perciba a simple vista", explica Solé.

La acción se está realizando desde el puente de aguas Juntas hasta el refugio del Comapedrosa, que es el camino que recibe más excursionistas ya que da acceso para realizar diferentes rutas de alta montaña.

Por otro lado, Solé será el encargado de hacer el módulo de construcción de piedra seca a los jóvenes que están siguiendo el curso del Cuerpo de Voluntarios por la Naturaleza, organizado por el Comú de la Massana e integrado dentro del programa Focus 16/20 del Gobierno de Andorra. Recordamos que buena parte del curso está financiada por los colaboradores: Carisma, CCA, Tot Natura, Bomosa, Cáritas Parroquial y Fundación Julià Reig. La formación en piedra seca comenzará la semana que viene y se hará en la zona del merendero del río Pollós.