La Massana realiza trabajos de asfaltado en la zona de Terra Mora

02 de diciembre de 2021 a las 13:24h

El Comú de la Massana está llevando a cabo la primera fase del plan de amabilización y pacificación de la carretera secundaria 321, conocida como zona de Terra Mora. Se trata de un proyecto integral con la intención de mejorar la seguridad vial -construyendo aceras a ambos lados, de tres metros y un metro y medio respectivamente, además de limitar la velocidad a 30 km- pero también fomentar la convivencia y aplicar medidas sostenibles.

Los trabajos de asfaltado se llevarán a cabo de 8 a 16 h, aproximadamente. Por las características de los trabajos, será necesario realizar un corte de tráfico de la vía. El paso alternativo será a través de la carretera de Els Plans.

El miércoles se realizaron trabajos de fresado del tramo donde se está realizando la intervención. En este caso, no fue necesario un cierre total, lo que se intenta evitar siempre que sea posible.

Recordemos que la globalidad de la obra se ha concebido para mejorar la calidad del aire y reducir la emisión de gases. La principal novedad es la introducción de un sistema de drenaje urbano o jardín de lluvia, pionero en el país, que además de embellecer la zona también contribuye a reducir las sustancias contaminantes del vial, ya que filtra las aguas de forma natural mediante las raíces de las plantas y árboles. Además, se trata de parterres que fomentan la biodiversidad.

También se han aplicado criterios de sostenibilidad en el alumbrado, con un sistema eficiente, con certificado "dark light" que no contamina a nivel lumínico.

Por otro lado, el proyecto también introduce zonas de convivencia pensadas para que el peatón pueda disfrutar del paseo y del entorno urbano.

La segunda fase del proyecto se llevará a cabo durante el próximo ejercicio.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído