El Parque Natural del Comapedrosa se registró en la Lista de Zonas Húmedas de Importancia internacional en 2014, entrando a formar parte del Convenio Ramsar. Para conmemorar el Día Mundial de las Zonas Húmedas, que se celebra hoy, el Comú de la Massana ha presentado el nuevo logotipo del Parque, que mantiene los dos elementos del logo anterior -la montaña y el quebrantahuesos-, e introduce un nuevo elemento: el agua, dada su relevancia dentro del ecosistema de la zona protegida.
Las Naciones Unidas decidieron instaurar hace poco el Día Mundial de las Zonas Húmedas con el fin de aumentar la conciencia colectiva sobre la necesidad de intensificar las medidas e invertir en la conservación, gestión y restauración de las zonas húmedas como solución eficaz para conseguir detener las crisis de pérdida de la biodiversidad y cambio climático.
El Comú de la Massana quiere enfatizar el protagonismo del agua dentro del Parque Natural a través de la nueva imagen. "Hemos decidido cambiar el logotipo aprovechando que próximamente se debe renovar la señalización del Parque Natural y reconvertirlo para que sea más actual y dinámico. El resultado es un logotipo más fresco, que simboliza la alta montaña y remarca el hecho de tener la cima más alta de Andorra", explica el consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, Sergi Gueimonde.
La base del logotipo es una C, que representa la inicial del nombre del Parque, además de representar el sol y un espacio abierto. Se mantiene el quebrantahuesos, muy representativo de la fauna de la zona, y la montaña, con el pico del Comapedrosa, el más alto del país, como protagonista. Por eso también se ha introducido dentro del eslogan el baseline "Cima de las Cimas".
El elemento nuevo es el agua, para remarcar la importancia de este elemento, ya que el Comapedrosa cuenta con setenta y cuatro molleras y patamolls, además de seis núcleos de estanques. También hay que destacar la existencia de dos captaciones, en el Pla de l'Estany y las Fonts, que son una parte fundamental de la red de suministro de agua potable y, por tanto, tienen un alto interés público.
En cuanto a los colores se ha optado por combinar un color frío (el azul) y un color cálido (el rojo) para representar las dos temporadas invierno-verano.
El nuevo logotipo ya se puede ver en la página web www.comapedrosa.ad y se irá introduciendo progresivamente en los demás soportes.
