Los trabajos forestales que cada temporada lleva a cabo el Comú de la Massana, dentro del plan preventivo de aclaración de bosques y del plan para evitar los incendios, dan el pistoletazo de salida esta semana.
El primer punto donde se intervendrá será en la Aldosa, en la zona del camino de las Boïgues. Según los informes técnicos de ingeniería, es necesario priorizar este bosque con una actuación silvícola para evitar el riesgo de caída de árboles encima de edificios y también para minimizar el riesgo de incendio. Antes del inicio de los trabajos, el departamento de Medio Ambiente ha mantenido una reunión informativa con el Quart de l'Aldosa para exponer las características de la intervención silvícola.
La densidad actual de una parte del bosque –por encima de la carretera de la Gonarda- es excesiva, lo que conlleva una inestabilidad que pone en peligro la salud de los árboles, que podrían acabar enfermando y muriéndose por falta de luz y nutrientes. Por todo ello, es necesario realizar actuaciones para aclarar la zona, dejando espacio entre árboles y estabilizar el bosque.
Siguiendo el plan técnico, los árboles que hay que cortar son los que son poco vigorosos, con copas desequilibradas, y que, por estas condiciones, se podrían desprender y provocar daños a los edificios de la zona. No se cortará ningún árbol fuerte ni de hoja caduca, ya que son especies protectoras en caso de incendio.
Una vez cerrados estos trabajos se procederá a trabajar en Arinsal, en el Coll de les Cases. En los últimos años se han hecho varias actuaciones en el Bosque de Pal, donde ya se dan los trabajos por concluidos.