La Massana duplica las intervenciones silvícolas

12 de octubre de 2022 a las 11:19h

Los trabajos forestales que cada temporada lleva a cabo el Comú de la Massana, dentro del plan preventivo de aclaración de bosques y del plan para evitar los incendios, se ha incrementado esta temporada, con la voluntad de continuar con la línea durante el próximo ejercicio.

"Es vital recuperar la cultura de la gestión forestal para poder tener unos bosques con buena salud", afirma el consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, Sergi Gueimonde, que ha remarcado también la importancia de intervenir en las zonas boscosas cercanas a los núcleos habitados, estableciendo perímetros de protección.

Durante la primavera y el verano se llevaron a cabo las tres intervenciones previstas para este ejercicio. Pero durante la sesión del Consejo de septiembre se dio luz verde a una nueva partida para poder llevar a cabo tres acciones más. Justamente esta semana se está terminando la limpieza de la pista del Pla de l'Estany, una zona muy importante, ya que da acceso al depósito de agua que suministra la mayor parte de la Massana, además de otros servicios, como pueden ser las intervenciones de Bomberos o del cuerpo de Banders.

Buena parte de las ramas y troncos resultantes de la limpieza regresan al medio, por el hecho de que se trituran y al momento se esparcen para que actúen como abono natural. En el caso de los trabajos que se llevaron a cabo en Arinsal, al ser una zona más accesible, se trocearon los troncos para que la gente se pudiera llevar libremente la leña.

En las próximas semanas se llevarán a cabo las dos intervenciones restantes: la primera en Escàs, en una zona que quedó dañada por las tormentas; y la última en el vedado de Xixerella, para favorecer la cría del rebeco.

En el ámbito técnico, todas las intervenciones cuentan con un plan de ingeniería, que establece los criterios de saneamiento de los bosques, con el objetivo de garantizar su estabilidad. Por lo tanto, solo se cortan los árboles poco vigorosos, con copas desequilibradas, que ponen en peligro la salud del bosque y que también podrían comportar daños personales en caso de caída.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído