La Massana cierra las cuentas con un superávit de 1,1 millones de euros

31 de marzo de 2022 a las 13:56h

La liquidación del presupuesto 2021 ha estado marcada por la reactivación de la actividad económica tras la situación de emergencia provocada por la pandemia, según ha afirmado el consejero de Finanzas Jordi Areny. Por ello, uno de los puntos destacados ha sido el incremento de 4,9 millones en el capítulo de ingresos respecto a la previsión inicial, gracias al incremento de la recaudación del ITP, de los impuestos de construcción y comercio y de los ingresos del vertedero.

"Diseñamos un presupuesto prudente, conteniendo mucho el gasto, pero gracias a esta evolución tan positiva de los ingresos hemos podido llevar a cabo inversiones no previstas", ha asegurado el consejero de Finanzas.

Concretamente, se han realizado modificaciones de crédito por valor de 1,9 millones de euros para llevar a cabo inversiones dentro del Plan de Amabilización y Pacificación de La Massana o la red de agua. Alguna de las partidas se han reconducido ya que las obras aún no han finalizado. Por otro lado, gracias a este aumento de los ingresos, también se ha podido hacer una aportación de 3,5 millones de euros a EMAP para paliar los efectos negativos de la pandemia.

El aumento de los ingresos y la contención del gasto ha permitido liquidar el presupuesto con un superávit de 1,1 millones de euros. En estos momentos el endeudamiento del Comú es de 3,7 millones, pero sumando la deuda de EMAP la cifra asciende a los 15,3 millones. El total formalizado (es decir, sumando el importe de la póliza no utilizada) es de 16,5 millones.

Otro de los puntos destacados del orden del día ha sido la modificación de los estatutos y el cambio de estructura de EMAP, a raíz de la integración de la sociedad en SETAP 365. El Consejo de Administración se cambia por Administración única, aunque la modificación de estados que se ha votado hoy prevé que el órgano de gestión pueda ser administradores conjuntos y administradores solidarios. Además, también cambian las fechas del ejercicio social de EMAP, que en lugar de año natural serán de mayo a abril para coincidir con SETAP y ENSISA.