Después de cuatro meses y pico en funcionamiento, la máquina de reciclaje inverso deja de estar operativa por haber agotado el presupuesto destinado al proyecto, al que se destinaron 10 mil euros, de los 50 mil que se otorgó en la primera edición del presupuesto participativo. Recordemos que por cada envase prensado y almacenado, se ha entregado un vale de descuento de 0,10 céntimos que se podía canjear en los más de cuarenta establecimientos y comercios de la parroquia que se han adherido al proyecto.
El Comú ha calificado el proyecto de éxito absoluto por la cantidad de ciudadanos que han hecho uso de la máquina ubicada en el Prat de Call desde el pasado 4 de marzo. Recordemos que la iniciativa surgió de la segunda propuesta ganadora presentada por el vecino de Ordino, Víctor Garcia. Desde el Comú se estudiará la continuidad del proyecto, según ha avanzado la cónsul menor, Eva Choy, que ha hecho una valoración muy positiva: "El aspecto dinamizador para los comercios y el consumo km 0 es para nosotros un valor añadido al incentivo del reciclaje de envases domésticos". La cesión de la prensadora ha corrido a cargo de la empresa L'Home del sac- FEPER que se ha implicado en el proyecto desde el primer momento.
En cuanto a la segunda edición del presupuesto participativo, el proceso de votación se cerrará en una semana justa, el 21 de julio, después de haber expuesto durante un mes los siete proyectos seleccionados. Todos los residentes en Ordino, mayores de 18 años, pueden elegir hasta tres propuestas. Se confía en superar la participación de la primera edición que se cerró con 373 votos.