La manifestación cumple su objetivo: 'la vivienda es una de las máximas prioridades'

02 de noviembre de 2023 a las 07:38h

El jefe de Gobierno, Xavier Espot, ha convocado una reunión política extraordinaria para valorar la concentración ciudadana que tuvo lugar ayer por la noche, un encuentro al que han asistido algunos miembros del Gobierno, como la ministra de Vivienda y el ministro portavoz, así como los presidentes de los grupos parlamentarios de la mayoría. Una vez finalizada la reunión, Xavier Espot ha explicado a los medios de comunicación, junto con la ministra de Presidencia, Economía, Trabajo y Vivienda, Conxita Marsol, que el Gobierno es consciente del malestar y las inquietudes de las personas que se manifestaron ayer y que comparte las preocupaciones de las personas que han salido a la calle reclamando soluciones para la vivienda.

En este sentido, el jefe de Gobierno ha explicado que una buena parte de la acción del Ejecutivo se centra en medidas para fomentar la vivienda a precio asequible, como son la compra y rehabilitación de edificios para destinarlos a alquiler asequible o la construcción por iniciativa pública y público-privada de viviendas de alquiler asequible. Otras medidas son el nuevo impuesto sobre la inversión extranjera inmobiliaria que dará recursos para nuevos proyectos de vivienda asequible, e iniciativas para conseguir que los pisos vacíos y los pisos destinados a alquiler turístico vuelvan al mercado de alquiler residencial para las personas que viven y trabajan en el país.

Tanto Xavier Espot como Conxita Marsol han querido dejar claro que la nueva Ley de medidas para la vivienda de alquiler quiere proteger y dar seguridad al inquilino con prórrogas automáticas de sus contratos con períodos de entre 1 y 4 años en función de la antigüedad del contrato. Marsol ha lanzado un mensaje de tranquilidad explicando que el 60% de los contratos quedarán prorrogados de forma automática y forzosa por un período de 4 años.

El jefe de Gobierno y la ministra han aprovechado la comparecencia para denunciar algunas prácticas fraudulentas y abusivas por parte de inmobiliarias o propietarios que envían cartas a los inquilinos indicando que deben marcharse de la vivienda antes de que termine el año. El Gobierno recuerda que esto quedará sin efecto una vez entre en vigor la Ley y, por lo tanto, las personas que reciben estas notificaciones en la práctica totalidad de los casos podrán permanecer en sus hogares con la prórroga forzosa y automática que regulará la Ley de medidas de estímulo y estabilidad de las viviendas de alquiler.

Espot ha explicado, además, que convocará a los presidentes de los grupos parlamentarios la semana que viene para intentar tejer consensos amplios y medidas concretas en torno a la vivienda, el crecimiento urbanístico y la inversión extranjera. El jefe de Gobierno considera que la manifestación por la vivienda es un clamor ciudadano también para que haya diálogo político y se consensúen medidas en estas cuestiones, que no deberían utilizarse como armas de corto vuelo para contribuir al desgaste político de las diversas formaciones.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído