La ministra de Cultura y Deportes, Sílvia Riva, junto con el jefe de Gobierno, Xavier Espot, acompañados de otras autoridades, han visitado este jueves por la tarde la nueva exposición impulsada por el Ministerio de Cultura en Era del Raser de Ordino 'Abracadabra: Ilusionismo y magia en cal Plandolit'. La propuesta expositiva, impulsada conjuntamente entre la Biblioteca Nacional de Andorra y el Área de Museos y Monumentos del Ministerio, permite conocer una de las facetas más desconocidas de la familia Areny-Plandolit: la vinculación de algunos de sus miembros con el mundo de la magia, campo en el que destacaron de forma prominente a escala española e internacional durante la primera mitad del siglo XX.
En el acto de inauguración, enmarcando en la semana de las Jornadas europeas del patrimonio, Riva ha apuntado que la exposición permite alcanzar un doble objetivo: "ponemos en valor el patrimonio más desconocido de la familia Areny-Plandolit y damos a conocer el ilusionismo, un arte del entretenimiento considerado serio a principios del siglo pasado".
La exposición cuenta con 100m2 de superficie, se divide en cuatro grandes bloques y cuenta con cerca de 100 piezas expuestas. Pau-Xavier de Areny-Plandolit y uno de sus hijos, Xavier de Areny-Plandolit, son los protagonistas de la exposición, que a lo largo de su vida situaron Ordino en el epicentro del mundo de la magia. Uno de los momentos más destacados es la publicación en 1913 del libro escrito por Pau-Xavier, 'Las maravillas de la magia moderna', considerado una de las primeras fuentes de información en español de la época moderna que contenía importantes datos sobre juegos de escamoteo, cartomancia, magia de salón, y también una recopilación de grandes ilusiones para teatros.
La estructura de este libro ha sido la base para organizar la exposición, que contiene una serie de objetos, algunos de los cuales son originales de los protagonistas andorranos, y otros de coetáneos. Con la muestra recogida los visitantes podrán conocer cómo eran este tipo de espectáculos en su momento de máximo esplendor, cuando la magia era uno de los entretenimientos más populares que llenaba teatros y plazas. Además, la exposición también permitirá descubrir qué papel jugaron los miembros de la familia de Areny-Plandolit en este universo.
La exposición estará abierta al público a partir del 25 de septiembre, a las 10 de la mañana, y este primer fin de semana será de puertas abiertas.