La fiesta de las Fallas de Valencia vuelve a Andorra la Vella por los 10 años

03 de abril de 2023 a las 14:44h
Actualizado: 16 de diciembre de 2025 a las 11:03h

La fiesta de las Fallas de Valencia volverá entre el 14 y el 16 de abril a las calles de Andorra la Vella. Fallers pel Món, la entidad que cada año traslada la fiesta fuera de la Comunidad Valenciana, ha escogido nuevamente la parroquia para celebrar su décimo aniversario.

 

Fallers pel Món ha decidido, pues, escoger por segunda vez Andorra la Vella para celebrar actos tan tradicionales como la cremà de una falla, una mascletà, los Moros y Cristianos y fideuà y paella popular después de la buena experiencia que vivieron en 2019 en el país. Esta edición de hace 3 años en Andorra, de hecho, fue la más multitudinaria y que más repercusión tuvo en los diez años de vida de los encuentros de los Fallers pel Món, con más de 3.000 valencianos desplazados durante tres días en el Principado.

 

El Comú de Andorra la Vella apoya la iniciativa y valora especialmente la fecha de la celebración de las Fallas de Valencia por el retorno económico que supondrá para el tejido hotelero, de restauración y comercial de la parroquia. Este acontecimiento multitudinario llegará a la capital el fin de semana siguiente de Pascua, en un momento en que baja la afluencia turística.

 

El cónsul menor y consejero de Cultura y Promoción turística y comercial, Miquel Canturri, ha recordado el éxito de asistencia que tuvo el acontecimiento en 2019, a la vez que ha remarcado que la actividad generará una alta ocupación y actividad económica, tanto en los hoteles de la parroquia como en los comercios. En este sentido, se prevé que desde Valencia se desplacen nuevamente a Andorra la Vella miles de personas del 14 al 16 de abril. “El turismo valenciano es uno de nuestros principales visitantes, y uno de los más fieles”, ha expuesto el cónsul menor.

 

Para el acontecimiento, como ya se hizo hace 4 años, se diseñará un monumento fallero hecho a medida para Andorra la Vella, con elementos propios de la parroquia y que se quemará el domingo 15 a las 20.30 horas en el aparcamiento del Parque Central. Es obra del artista fallero Pepe Benavent e incluirá elementos identificativos de la parroquia y con un punto de sátira, rasgo característico de las fallas.

 

José Amores, presidente de Fallers pel món, que ha comparecido por videoconferencia, ha explicado que es la primera vez en la historia de Fallers pel Món que se repite destino, ya que la edición en Andorra el 2019 cumplió con creces las expectativas. De hecho, abrieron las plazas para el desplazamiento a principios de octubre y en quince días se habían agotado. Todas estas personas se alojarán en una veintena de hoteles donde también están recibiendo reservas de fuera de la asociación, de personas que han decidido venir por su cuenta, tal como ha incidido Amores, que ha defendido el impacto económico que la fiesta tiene para aquellos lugares donde se lleva a cabo.

 

Como novedad, tal como ha expuesto, este año habrá un concurso de paellas abierto a todo el mundo y que tendrá lugar el viernes 14 a las 19 h en la carpa del Parque Central: un grupo de maestros paelleros valencianos enseñarán a cocinar este plato típico a los concursantes. Las inscripciones para participar se tienen que formalizar antes del mismo día a las 13 h en el recinto de la actividad y la organización pondrá a disposición de los concursantes todos los utensilios e ingredientes necesarios.

 

El sábado 15 habrá el pregón desde el balcón de la casa común a las once y media de la mañana que irá seguida de la actuación de los castellers de Andorra. De una a las tres y media se hará una fideuà popular en el aparcamiento del parque Central y a las seis y media de la tarde arrancará el pasacalle de ofrenda floral. A las ocho tendrá lugar una misa en la iglesia de Sant Esteve y a las nueve menos cuarto de la noche, el castillo de fuegos. Y cerrará la fiesta una discomóvil a las once de la noche, en la carpa del parque Central.

 

El día siguiente, domingo 16, la jornada arrancará temprano con la 'despertà' a las nueve de la mañana y a las doce tendrá lugar el desfile de moros y cristianos. A las dos del mediodía se celebrará la 'mascletà' y a las dos y media habrá una paella popular. A las seis y media se podrá degustar agua de Valencia y a las ocho y media habrá la 'cremà' de la Falla l'Estoreta y de la falla grande. Habrá 4 charangas con una setentena de músicos.

 

Todos los actos son abiertos al público y gratuitos, pero que hace falta ticket de entrada porque el aforo es limitado por motivos de seguridad. La recogida de tickets los días previos (entre el 11 y el 14 de abril) se puede hacer en la Oficina de Turismo de la plaza de la Rotonda y el mismo fin de semana, en la carpa del aparcamiento del Parque Central.

 

El programa se puede consultar en este enlace.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído