El secretario de Estado de Transición Digital y Proyectos Estratégicos, César Marquina, ha explicado que dentro del Programa de Transformación Digital, la ciberseguridad es uno de los pilares más importantes para garantizar los principios de disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información en el actual contexto digital. Marquina ha presentado la Estrategia Nacional de Ciberseguridad de Andorra así como la creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad de Andorra y la definición de las funciones del Equipo de Respuesta a Incidentes, aprobados por el Gobierno en la última sesión de Consejo de Ministros.
Paralelamente a los trabajos de redacción que se están llevando a cabo actualmente para la Ley de ciberseguridad, que se espera que se apruebe durante el primer semestre de 2022, el Gobierno ha aprobado la Estrategia Nacional de Ciberseguridad que contempla mecanismos que permitirán mejorar la prevención y la protección ante las amenazas que afectan a las redes y los sistemas de información. La estrategia tiene como objetivo facilitar la coordinación de las actuaciones llevadas a cabo en esta materia tanto en el ámbito nacional como internacional y más en particular, dentro de la Unión Europea.
Tal y como ha expuesto Marquina, la Estrategia Nacional de Ciberseguridad nace con la voluntad de desarrollar la creación de un marco legal; coordinar de manera proactiva la prevención y la mitigación de las amenazas, identificando y registrando las posibles amenazas existentes tanto en Andorra como en el ámbito europeo; fomentar la cooperación entre el Estado y el sector privado, creando un partenariat público/privado; y finalmente, fomentar la cooperación internacional, generando enfoques que sigan los estándares internacionales en la materia y participando en los foros y grupos de trabajo europeos.
El secretario de Estado estará al frente de la Agencia Nacional de Ciberseguridad así como del Equipo de Respuesta para el tratamiento de Incidentes de Seguridad de la Información. La Agencia será la encargada de planificar, coordinar, gestionar y controlar la ciberseguridad de las redes y sistemas de información, como polo tecnológico de referencia y confianza, líder en la estrategia de ciberseguridad del país en un sentido nacional pero también en el ámbito global.
Tal y como ha explicado Marquina, la misión de la Agencia Nacional de Ciberseguridad, será la de garantizar la ciberseguridad en el territorio y proteger la seguridad pública en el ciberespacio. Este órgano debe convertirse en la referencia digital para las entidades de las administraciones públicas y las entidades privadas, especialmente para aquellos sectores estratégicos.
La Agencia se dotará de un Equipo de respuesta para abordar los incidentes de seguridad en las redes y los sistemas de información y adoptar las acciones más adecuadas para mitigar los efectos. El equipo de respuesta se formará de especialistas externos que trabajarán de manera coordinada con otros profesionales del sector tanto del sector público como del privado.
