La Escuela de arte y el Museo Carmen Thyssen Andorra repiten experiencia artística con el proyecto 'Paisaje en riesgo'

26 de octubre de 2021 a las 12:20h

La Escuela de arte del Comú de Andorra la Vella y el Museo Carmen Thyssen Andorra vuelven a unir esfuerzos para sacar adelante un proyecto artístico conjunto que verá la luz el próximo 2 de diciembre. A raíz de la gratificante experiencia que vivieron las dos instituciones y los alumnos del centro de enseñanza ahora hace un año con el proyecto artístico Re-interpretando Tappert, ahora se ha decidido revalidar la colaboración proponiendo un nuevo proyecto, que toma como punto de partida la nueva exposición temporal que muestra el museo andorrano, Talentos con denominación de origen. De Rigalt a Puigdengolas, y que supone una reflexión sobre el entorno natural. Neus Mola, jefa de la Escuela de arte, explica que esta nueva iniciativa, titulada Paisaje en riesgo, parte de las pinturas de los artistas catalanes de finales del XIX y principios del XX que representan el paisaje de su época aún virgen y bucólico, con un espejismo romántico. "Pero la versión que proponen nuestros alumnos es otra. Queremos que plasmen plásticamente su visión crítica de nuestro paisaje actual: una naturaleza que está en un constante declive y que es sujeto a múltiples agresiones como la contaminación, los desechos, el exceso urbanístico, la deforestación... elementos que dañan el medio ambiente poniendo nuestro paisaje en riesgo, de ahí el nombre del proyecto", resalta.

La propuesta ha tenido una buena acogida entre los alumnos, los cuales están trabajando en el proyecto, expresándose en diferentes disciplinas artísticas como la pintura, la fotografía, la cerámica, el grabado o la joyería. Su trabajo culminará en la exposición que se mostrará en el vestíbulo del Museo Carmen Thyssen Andorra, en la antesala de los grandes artistas catalanes, entre el 2 de diciembre de 2021 y el 9 de enero de 2022, coincidiendo con el cierre de la muestra actual del museo andorrano.

Teresa Areny, jefa de proyectos del Museo Carmen Thyssen Andorra, remarca que "fruto del buen entendimiento y éxito en la primera colaboración entre las dos entidades, abrimos de nuevo las puertas del museo a los alumnos de la escuela de arte, con una mirada puesta en la unión entre profesionales y amateurs". En este sentido, considera que el museo "debe ser un lugar de encuentro, de convivencia y de experiencias donde todas las interpretaciones artísticas deben tener cabida."

'Variété', en múltiples versiones Hace aproximadamente un año la Escuela de arte y el Museo Carmen Thyssen sacaron adelante su primer proyecto conjunto con la voluntad de motivar la creatividad de los alumnos. Los alumnos del centro de enseñanza de Andorra la Vella se inspiraron en la obra titulada Variété de Georg Tappert, pieza que formaba parte de la exposición temporal Influencers en el arte. De Van Goyen al Pop Art del museo andorrano, para crear obras nuevas a través de diferentes disciplinas artísticas. La experiencia culminó en una doble exposición, que se pudo visitar tanto en el Centro Cultural de la Llacuna como en el vestíbulo del museo Thyssen, y que tuvo muy buena respuesta por parte del público.