La Escuela de arte y el Museo Carmen Thyssen Andorra colaboran por tercer año consecutivo con una exposición de piezas hechas por los alumnos y que están inspiradas en fragmentos de la actual muestra Made in Paris. La generación de Matisse, Lagar y Foujita. Los trabajos se podrán ver del 1 de diciembre al 8 de enero de 2023.
Este año, el proyecto se titula Desfragmentar para crear y se propone a los alumnos un nuevo reto: inspirarse en un fragmento, elegido libremente, de una de las obras que conforma la exposición actual para entregarse a la imaginación y recrearse en la pincelada, en el cromatismo o la pura abstracción. El trabajo de los 24 alumnos participantes se presentará en formato díptico, donde se plasmará el fragmento original y el fragmento recreado.
La muestra de las 24 obras, hechas con diversas disciplinas artísticas como pintura, fotografía, grabado y trabajo de esmaltes se puede ver del 1 al 22 de diciembre en el vestíbulo del Centro Cultural la Llacuna, para después, trasladarse al vestíbulo del museo andorrano, donde se podrá visitar del 23 de diciembre al 8 de enero del 2023.
El consejero de Cultura y Promoción turística, Miquel Canturri, junto con la jefa de la Escuela de arte, Neus Mola, y la jefa de proyectos del Museo Carmen Thyssen Andorra, Teresa Areny, han inaugurado esta tarde la exposición en La Llacuna.
Miquel Canturri ha resaltado la satisfacción del Comú por volver a revalidar la experiencia y unir esfuerzos con el Museo Carmen Thyssen, tanto por la buena sintonía con la reconocida institución como por la gran experiencia de aprendizaje que supone para los alumnos de la Escuela de arte.
En la misma línea, Neus Mola ha señalado que estas iniciativas artísticas espolean a los alumnos motivando y estimulando su creatividad, además del aliciente añadido de poder exponer en un espacio como el Thyssen Andorra.
Teresa Areny, por su parte, ha remarcado que este nuevo proyecto refuerza la buena sintonía de las dos entidades y ha subrayado la importancia de crear nuevas sinergias que hagan que el museo no solo sea un espacio museístico sino un centro que genere experiencias creativas y que sea inclusivo para todos los públicos.
La primera colaboración fue en 2020 con Re-interpretando a Tappert, donde los alumnos hacían una reinterpretación personal de la obra Variété de Georg Tappert, que formaba parte de la exposición temporal Influencers en el arte. De Van Goyen al Pop Art. En 2021 el proyecto se llamó Paisaje en Riesgo y en aquella ocasión los alumnos tomaron como punto de partida la exposición Talentos con denominación de origen. De Rigalt a Puigdengolas para hacer una reflexión crítica sobre nuestro entorno natural.
