Los decimoquintos Debates de investigación tienen por título “La investigación en el ámbito educativo”. La propuesta, organizada por el Ministerio de Educación y Enseñanza Superior, la Sociedad Andorrana de Ciencias (SAC), Andorra Investigación+Innovación, y con el patrocinio de MoraBanc, se llevará a cabo los días 14 y 15 de noviembre de 2022.
El principal objetivo de los Debates es difundir la investigación relacionada con Andorra realizada por investigadores del país u otros científicos expertos y crear un foro en el que se reflexione sobre el estado de la investigación en el Principado.
La materia escogida en esta edición es la educación y los debates se centrarán en todos los aspectos de la enseñanza, y especialmente en los nuevos retos de la educación para el siglo XXI, la educación en ciencias y STEAM y la enseñanza de las lenguas.
El primer día, después de la inauguración, se ofrecerá una conferencia plenaria que este año correrá a cargo de Martina Marquilló y Larruy y que abordará los retos y paradojas de la educación en el siglo XXI. Después habrá dos ponencias breves de 20 minutos cada una a cargo de Blanca Carrera –“Las competencias y el plurilingüismo en la formación inicial de maestros: una realidad nacional e internacional”– y de Aura Trifu –“Oportunidades y retos para cultivar capacidades de autorregulación sostenible del consumo. Lecciones aprendidas con una escuela andorrana de maternal y primera enseñanza”–.
El martes 15 de noviembre habrá más ponencias presenciales a cargo de Montserrat Brugulat –“Sumando en la educación para la sostenibilidad”–, de Aleix Dorca i Josa –“La dinámica de tecleo como herramienta para identificar usuarios en entornos educativos”–, de Presentación Tor –“La enseñanza-aprendizaje de la lengua francesa a finales de primera enseñanza en las escuelas francesa y andorrana de Escaldes: el rol de los errores en la mejora de la expresión oral”–, de Ferran Costa – “¿El uso de las tecnologías móviles en el aula de inglés de la escuela andorrana. ¿Un caso de éxito?”–, y de Nadia Azzouz –“Rol de la ludificación en el aprendizaje de segundas lenguas”–. Cada jornada se cerrará con un debate.
El programa incluye seis ponencias escritas que serán publicadas posteriormente: de Helena Prieto –“La lectura dialógica en el aula. Cómo podemos mejorar las habilidades académicas y psicosociales de nuestros estudiantes desde la enseñanza basada en la evidencia”–, de Salvador Sala –“La enseñanza y el aprendizaje de competencias de ciudadanía democrática en la segunda enseñanza de la Escuela Andorrana”–, de Josep Fortó y Betlem Sabrià –“¿Es posible la formación dual universitaria transfronteriza? Identificación de opciones en el marco del proyecto Poctefa LLL- Tranversalis”–, de Marta Fonolleda –“Las salidas escolares como oportunidad para aprender ciencias”–, de Rosa Pons –“Factores de decisión didáctica en la enseñanza de matemáticas en la segunda enseñanza de Andorra”–, de LídiaRabassa –“La lingüística de la variación, herramienta pedagógica, al servicio de la enseñanza de las lenguas. Aplicación al catalán de Andorra”–.