El ministro de Finanzas y Portavoz en funciones, Cesar Marquina, ha actualizado este miércoles los datos referentes a las personas desplazadas al Principado a causa de la guerra en Ucrania. Esta semana se conmemora el primer aniversario del inicio de este conflicto, con la invasión por parte de Rusia.
Actualmente, la cuota de permisos para refugiados ucranianos, de 285 personas, está completa. Marquina también ha informado de que hay 24 personas que actualmente se encuentran en el país en régimen turístico y que están en lista de espera para obtener el permiso de estancia. Aparte, 64 personas también han obtenido una autorización de trabajo en el Principado –29 a través del Servicio de Empleo– y 70 niños se han escolarizado en el país.
En cuanto a las ayudas, el ministerio de Asuntos Sociales ha cubierto las necesidades básicas de hasta 103 familias –actualmente solo lo han solicitado 13 núcleos familiares–, y también ha facilitado tarjetas prepago para centros comerciales, transporte y telefonía. Aparte, el ministro en funciones ha recordado que más de cincuenta personas residen en un hotel en El Tarter gracias a un convenio que se firmó entre el Gobierno y el hotel.
Finalmente, Marquina también ha destacado que es la primera vez que Andorra se ha sumado a las sanciones financieras propuestas por la Unión Europea, en este caso a Rusia y Bielorrusia. Además, el Principado también se ha alineado con varias declaraciones y resoluciones adoptadas por organismos internacionales para denunciar la vulneración del derecho internacional y de los derechos humanos.