La ciudadanía elige restaurar la custodia de la iglesia Santa Eulàlia de Encamp

24 de octubre de 2023 a las 17:12h

La custodia de la iglesia de Santa Eulalia de Encamp ha sido la ganadora del proceso participativo para elegir el bien mueble cultural que se prefería restaurar con prioridad. La consulta ciudadana ha contado con un total de 395 votos, recogidos a través de la plataforma www.visc.ad. Del total de votos, un 46,8% han sido para la propuesta ganadora, un 35,7% para los baúles esponsalicios y un 17,5% para la ropa carlina.

La custodia es tipo vitrina y servía como expositor del Santísimo Sacramento en ocasiones especiales, como el Jueves Santo o el Corpus Christi. La pieza es de madera policromada al temple, vidrio y papel filigranado, y tiene una forma poliédrica, con base hexagonal. En la parte posterior conserva una inscripción bastante singular (“Rt. Pere Aldosa. Año. 1754”), lo que permite saber a quién perteneció y cuándo fue hecha.

Esta iniciativa – que es el segundo año que se lleva a cabo – permite dar a conocer algunas de las piezas que forman parte de los fondos patrimoniales del Gobierno, así como la tarea que se lleva a cabo desde los departamentos de Patrimonio Cultural y de Participación Ciudadana.