La casulla mortuoria de la iglesia de Sant Martí de la Cortinada (siglos XVI-XVIII) ha regresado a Andorra después de ser restaurada. Esta pieza fue la elegida durante el proceso de participación ciudadana que tuvo lugar el pasado otoño, a través de la plataforma www.visc.ad. Abrir este proceso de selección a toda la ciudadanía tiene como objetivo hacer partícipe de la implicación de cuidar el patrimonio cultural del país. La restauración se ha realizado en el Taller de restauración de tejidos Montserrat Xirau.
Durante la intervención, se han seguido los pasos de documentación, limpieza, eliminación de adhesivos de una intervención anterior y consolidación de los diversos tejidos y elementos aplicados. Para una correcta actuación sobre la pieza, ha sido necesaria la separación de todos los elementos para su tratamiento individualizado y posterior montaje de todas las piezas siguiendo la confección original.
Ha sido durante este proceso que se han encontrado tres fragmentos de documentos en papel detrás de las piezas bordadas. De hecho, los documentos son parte de los soportes de papel empleados para aplicar estas piezas ornamentales (calaveras y huesos) a la casulla. Todas las piezas habían tenido papel, pero en muchas de ellas no se ha conservado o bien era papel sin texto.
Además de la restauración de la casulla propiamente dicha, el taller también ha elaborado un soporte de conservación y exposición a medida. Esto permitirá que la pieza, que de momento se encuentra en las reservas de Patrimonio Cultural, pueda ser expuesta más adelante al público. Así, está previsto que pronto se pueda exponer en el antiguo Hotel Rosaleda, sede del Ministerio de Cultura.
La casulla mortuoria es una vestidura que el sacerdote se ponía encima de toda la ropa para celebrar la Misa de Viernes Santo, la de Difuntos o Misa defunctorum y también durante la Cuaresma. Está decorada con tres calaveras y tres pares de huesos cruzados en la parte central, como símbolo de la muerte. En este caso, es una de las más antiguas conservadas en el fondo de Patrimonio Cultural y procede de la iglesia de Sant Martí de la Cortinada.
