La apertura de Andoflora correrá a cargo de los escolares de la Massana, con una acción artística en torno al tema central de esta 28ª edición: el corazón y el color rojo, para simbolizar la pasión y la salud. Con la misma intensidad han preparado la intervención inaugural los bailarines Mónica Vega y Dani Sampaio, que bailarán un tango acompañados por Marc Tomàs al acordeón.
Esta es la bienvenida que ha preparado el Comú de la Massana para celebrar los veintiocho años de la feria mercado de la planta y la flor, que contará con veinticinco stands de jardinería, floristería y decoración y más de una veintena de actividades complementarias. "La filosofía es combinar la feria mercado con acciones que acerquen la cultura al pueblo, haciendo salir a las entidades a la calle, como la Escuela de Música, que sacará los instrumentos a la plaza para que todo el mundo pueda probarlos", explica el Conseller de Cultura, Igualdad y Participación Ciudadana, Guillem Forné.
Ya hace meses que se trabaja en los preparativos para Andoflora, tanto el equipo organizativo como los niños y niñas del Esplai, que serán los encargados de decorar los escaparates con corazones y palabras relacionadas con la feria. "Estamos trabajando técnicas plásticas pero tanto importante es la vertiente artística de esta acción como el sentimiento de pertenencia al proyecto y también la parte social de interactuar con los tenderos", explica la coordinadora de la iniciativa, Jennifer Ferré, de Ergo Concepte, que también ofrecerá dos talleres de decoración con corazones de madera, para despertar la creatividad y que los visitantes se lleven su corazón personalizado de recuerdo.
El Esbart Valls del Nord no faltará a la vigésimo octava edición de Andoflora. Además, este año la danza será uno de los puntales de la programación artística, como ha explicado la bailarina y coreógrafa Mónica Vega, ya que además del espectáculo de tango habrá exhibiciones de los grupos avanzados de la escuela Líquid dansa y también una coreografía de las abuelas de la Massana. Además, se ha programado un espectáculo infantil, "Las apariencias engañan", que combina danza, diálogo y un mensaje de respeto y de conservación del medio. También participará en Andoflora el Club Heura, con una exhibición en la plaza del Quart.
En cuanto a la música, habrá conciertos tanto en el Teatro de les Fontetes como en el exterior. Darán el pistoletazo de salida el fin de semana antes, con el pop-rock de Marta Dallerès y con el concierto de órgano de los profesores del Instituto de Música de Andorra la Vella. Ya en pleno mercado, subirá al escenario de les Fontetes la soprano Jonaina Salvadó, con el espectáculo "Va de Vals". También habrá conciertos en la misma plaza, con el Coro de Rock de Andorra, la Grossband y la Coral la Nota de Mataró.
Un año más, la Massana dará la bienvenida a Andoflora engalanada para la ocasión, no solo con el gran trabajo de ajardinamiento que está llevando a cabo el equipo del Comú sino también gracias a las invervenciones artísticas florales que harán los cinco participantes en el concurso de instalaciones urbanas 2022: Borges Flors, E-Naturam, Natturals, Tot Natura y Shami's.
La programación de Andlora es tan extensa que permitirá a los visitantes venir los tres días de feria, probando diferentes actividades, desde el taller de la ceremonia del té al taller de papiroflexia, la exposición Floralab, o el espacio de intercambio de esquejes, en el que todo el mundo podrá intercambiar plantas de forma gratuita y libre, una actividad propuesta por el restaurante la Minjadora.