El espacio de información y dinamización para jóvenes de Andorra la Vella se llama el Rusc en esta nueva etapa que comienza. A lo largo de las vacaciones de verano se ofrecerán más de una quincena de actividades que combinan deporte y naturaleza, además de los campus deportivos en Andorra y en Cataluña.
El servicio de Juventud ha dado el pistoletazo de salida al verano esta tarde con una fiesta dirigida a los jóvenes y adolescentes en las nuevas instalaciones del Estadio comunal Joan Samarra Vila. Durante la jornada un centenar de asistentes han disfrutado de música en directo, espectáculos de baile, radio en directo, concursos, un taller de fabricación de chapas, torneos de futbolín y actividades de tatuajes, kendo y grafitis.
La fiesta de esta tarde es la primera de las actividades para los jóvenes que organiza el Comú durante los meses de vacaciones escolares. El programa incluye, entre otros, una salida al Source wake parc, estancia y actividades en los refugios del Pla de l'Estany y Cabana sorda, rafting y descenso de barrancos en Sort, vías ferratas en Organyà, talleres de swing, capoeira y acro yoga, una excursión en bicicleta eléctrica, salidas a la piscina, y una competición de skate. A las actividades dirigidas, además, se le deben sumar el puñado de campus deportivos en Andorra y estancias multideportivas en el Port del Comte, La Selva, Cambrils, Amposta y l'Hospitalet de l'Infant que impulsa el Comú para los jóvenes.
Nueva etapa con más espacios para los jóvenes
El servicio de Juventud ha iniciado recientemente una nueva etapa. Se ha trasladado del Parc Central al Estadio comunal Joan Samarra Vila, con la idea de aglutinar en un mismo espacio la oferta de actividades e información para jóvenes y el deporte, y ha pasado a llamarse el Rusc. El nuevo espacio de Juventud, de hecho, se ha concebido como una colmena para optimizar al máximo las diferentes áreas y dar respuesta a la diversidad de inquietudes de las personas jóvenes, ofreciéndoles información, asesoramiento y propuestas de ocio. Las instalaciones quieren, también, ser un área de acogida de todas aquellas entidades y colectivos juveniles que actúan en la parroquia, una colmena de proyectos dirigidos a los jóvenes que favorece la cooperación entre los diferentes colectivos y la optimización de recursos.
Además de los espacios deportivos exteriores, el Rusc ofrece un gran espacio de ocio educativo de 250 metros cuadrados que cuenta con una cocina totalmente equipada, alrededor de la cual se realizan talleres de cocina pero también encuentros para merendar y crear espacios de diálogo, y también un espacio con una sesentena de juegos de mesa, consolas y pantallas. El departamento también pone a disposición de los usuarios equipos de sonido, un escenario, una biblioteca de aventuras, un espacio chill out y una terraza de 144 metros cuadrados para realizar actividades en el exterior. A todo ello se le deben sumar espacios de silencio con más 50 metros cuadrados, donde hay ordenadores y conexión a Internet, para aquellos jóvenes que quieren aprovechar el Rusc para estudiar, investigar o realizar trabajos o reuniones grupales.
Las nuevas instalaciones también disponen de un estudio de 40 metros cuadrados para poder potenciar la creatividad audiovisual.
La cónsul mayor, Conxita Marsol, acompañada del cónsul menor, David Astrié, y del consejero de Deportes y de Juventud, Alain Cabanes, han visitado las instalaciones durante la fiesta. Conxita Marsol ha destacado la importancia de que los jóvenes puedan llevar a cabo actividades colectivas (siempre con medidas sanitarias) después de las restricciones que han vivido a raíz de la pandemia.