Inaugurado en Andorra la Vella la calle del Consell General

22 de junio de 2022 a las 15:46h

Andorra la Vella ha estrenado esta mañana la calle del Consell General, una nueva zona peatonal en el centro de la parroquia. El nuevo vial conecta la Estación nacional de autobuses, la calle Prat de la Creu y la sede parlamentaria. La calle del Consell General tiene más de 1.000 metros cuadrados, de los cuales 520 metros se destinan a una plaza pública y el resto al nuevo vial, con una anchura de 20 metros y aceras de 7. El proyecto de urbanización del espacio también ha implicado la construcción de una rampa de salida al Aparcamiento Centro histórico.

La iniciativa es el resultado de un convenio urbanístico firmado entre el Comú de Andorra la Vella y el conjunto de propietarios de la zona del Prat del Rull, organizados en una Asociación de Promoción Urbanística (APU). El coste total de la obra, donde se ha aprovechado para construir la plaza pública complementaria al vial, ha sido de alrededor de 3 millones de euros, de los cuales 1,2 millones los ha asumido el Comú y el resto, los propietarios de la zona. En este sentido, desde la corporación se ha agradecido la colaboración público-privada para hacer realidad el proyecto.

La cónsul mayor, Conxita Marsol, y el cónsul menor, b, acompañados de la síndica general, Roser Suñé; el jefe de Gobierno, Xavier Espot; los miembros del Comú de Andorra la Vella y los consejeros generales, han inaugurado esta mañana esta nueva zona pública, "cargada de simbología". De hecho, tal y como ha remarcado la cónsul mayor, la calle del Consell General conecta un equipamiento tan importante como es la Estación nacional de autobuses -puerta de entrada de muchos visitantes que llegan a Andorra y, por tanto, uno de los primeros atractivos que verán a su llegada- con la sede parlamentaria, a escasos metros de las dependencias comunales y la sede del Gobierno.

Además, la nueva calle desemboca a las puertas del nuevo Centro interactivo de la bicicleta, el BiciLab, cuya obra finalizará en unas semanas, y que se estrenará en otoño.

Conxita Marsol también ha resaltado que la obra culmina el proceso de transformación urbanística de esta zona y, al mismo tiempo, ha querido destacar el proceso de cambio que ha vivido la parroquia desde hace cerca de 7 años para convertirla en una ciudad para las personas. A la remodelación se suma el proyecto de ampliación de la calle Doctor Vilanova, que pasará a tener tres carriles de circulación y que comenzará próximamente.

Por su parte, la síndica general ha celebrado la culminación del proceso urbanístico y ha aplaudido la denominación que se ha escogido porque simboliza la presencia en la zona de la institución que es el símbolo de la democracia. El jefe de Gobierno, a su vez, ha alabado la tarea de reconversión urbana que ha vivido la parroquia en los últimos 7 años.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído