Homenaje a los pioneros del Trofeo Borrufa

28 de enero de 2022 a las 14:34h

La organización del Trofeo Borrufa, el Comú de Ordino y el Gobierno de Andorra homenajearon ayer a los pioneros de la célebre competición infantil en su 30 aniversario por el destacado papel que han tenido todos ellos en la creación y desarrollo del Borrufa durante todos estos años. El acto de reconocimiento a Patrick Toussaint, Josep Saura, Jaume Rifa, Josep Maria Font, Carmela Fernández y Jean Claude Montané se celebró en la Sala del Consejo del Comú de Ordino y contó con la intervención del director de marketing de Grandvalira Resorts, David Ledesma, la cónsul menor del Comú de Ordino, Eva Choy, y la ministra de Cultura y Deportes del Gobierno de Andorra, Sílvia Riva. Montané, por su parte, no pudo asistir al acto.

David Ledesma, como conductor del acto, quiso destacar el legado de los pioneros, que "es muy grande, más de lo que la gente puede llegar a imaginar". "Vosotros plantasteis la semilla y hoy estamos recogiendo sus frutos", añadió el director de marketing de Grandvalira Resorts, que aseguró que hoy en día "el espíritu con el que fundasteis la Borrufa sigue presente".

Riva agradeció la labor de todos los pioneros y colaboradores desde la creación del Borrufa ("treinta años se dice rápido"), y puso en valor su importancia en "la difusión del esquí entre los niños de Andorra", así como la de "la creación del voluntariado que también hace posible el trofeo y además siempre de manera desinteresada".

Eva Choy, por su parte, destacó la consolidación de la competición y las tres décadas de recorrido, en la que el Comú de Ordino ha estado comprometido desde el primer día. "El pueblo de Ordino ha tenido el placer de ser siempre el lugar de inauguración y clausura de un trofeo con el que nos hemos emocionado y vibrado. Este año no ha podido ser, pero seguro que volveremos a disfrutar de estos actos en el pueblo ".

En el mismo acto también se reconoció la labor llevada a cabo por los colaboradores del Trofeo Borrufa: Crèdit Andorrà (representado en el acto por su director de Comunicación Corporativa, Marketing y Nuevos Canales, Joan R. Mas), SECNOA- SAETDE (representado por el Business Development Manager, Xavi Salinas), la Federación Andorrana de Esquí-FAE (asistió al acto su presidente, Josep 'Pepi' Pintat, la ECOA (representado por Meri Santuré), Andorra Telecom, y Nord Andorrà (representado por el director general, David Forné).

Treinta años fomentando el esquí infantil desde Ordino Arcalís

En 1992, Patrick Toussaunt y Jean Claude Montané, entrenadores de la Federación Andorrana de Esquí (FAE), asistieron al Trofeo Topolino, una carrera infantil en Italia. Fue en este momento cuando, maravillados por la esencia de la competición, decidieron llevar una carrera similar a Andorra. Junto con Josep Maria Font 'Piu', que ya gestionaba el esquí escolar entonces, crearon el Trofeo Borrufa, la primera edición del cual se celebró en enero de 1993 y para la que fue inestimable el apoyo del Comú de Ordino, encabezado en aquel momento por Josep Duró.

Ya desde esta primera edición, el Borrufa ha formado parte del calendario FIS, lo que ha provocado que desde el principio haya atraído participantes de países de todo el mundo como Francia, España, Bélgica, Mónaco, Países Bajos, Chequia, Letonia, Gran Bretaña, Argentina, Chile, Israel o Australia, que, junto con Andorra, compitieron en la edición inaugural.

Hoy en día, el Trofeo Borrufa se ha consolidado como una competición de referencia y una cita ineludible del calendario de esquí infantil.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído