El Área de Patrimonio Cultural del gobierno de Andorra informa de hallazgos arqueológicos en los entornos de la iglesia de Sant Joan de Caselles. La aparición de los restos ha tenido lugar debido a los trabajos de iluminación y la adecuación de los espacios exteriores del monumento que el Gobierno está llevando a cabo, con la colaboración del común de Canillo.
Concretamente, se han localizado unos enterramientos humanos, cerca del muro sur de la nave a muy poca profundidad. Actualmente, se está trabajando en la documentación, la extracción y la excavación del perímetro más cercano a la nave. Por el tipo de enterramiento los restos se datarían entre los siglos X y XIV, y corresponden a dos individuos adultos y uno infantil. El estado de conservación de los restos es frágil, aunque mantienen la disposición original.
Cabe recordar que en 1988 se llevó a cabo la excavación parcial de la necrópolis asociada a la iglesia románica que permitió descubrir hasta 240 individuos, cuyo estudio ha sido objeto de una tesis doctoral defendida en 2020 por Maria Rosa Aran en la Universidad de Barcelona.
Este estudio ha permitido, entre otros aspectos, precisar el número mínimo de individuos exhumados, su estudio antropológico y la definición del período de uso de la necrópolis entre los siglos XI-XIV.
Los hallazgos que los arqueólogos están exhumando estos días sin duda aportarán más información, tanto de la iglesia de Sant Joan de Caselles como de la población que fue enterrada en la necrópolis medieval.
Técnicos del Área de Patrimonio Cultural trabajan sobre el terreno para conservar los restos encontrados y poder continuar, cuando proceda, los trabajos de iluminación. Asimismo, los técnicos también apuntan que estos nuevos hallazgos pueden permitir extraer nuevas hipótesis de la fundación del edificio y de la necrópolis. Los datos supondrán un avance en el conocimiento del monumento.
