Grandvalira ENSISA ha conmemorado hoy, en un acto simbólico y de reencuentro, el décimo aniversario de la primera Copa del Mundo de esquí alpino que tuvo lugar en Soldeu los días 11 y 12 de febrero de 2012. Los miembros del Comité Organizador y del Comité de Honor del evento, instituciones del país y personalidades del mundo del esquí se han congregado al pie de la pista Avet para asistir a un desfile de banderas de los países que participaron entonces, protagonizada por los niños nacidos en 2012 del Soldeu Esquí Club (SEC) y del Esquí Club de Andorra (ECA). Posteriormente, el acto ha contado con las intervenciones del cónsul mayor de Canillo, Francesc Camp, el expresidente de la Federación Andorrana de Esquí (FAE), Albert Coma, el director general de la Copa del Mundo 2012, Conrad Blanch y el director de Grandvalira ENSISA, David Hidalgo.
La pista Avet del sector Soldeu de Grandvalira recibió las pruebas de eslalon y de gigante de la Copa del Mundo femenina de esquí alpino. La austriaca Marlies Schild subió a lo más alto del podio en la prueba de eslalon, convirtiéndose en la primera vencedora de una prueba de la Copa del Mundo disputada en Andorra. Por su parte, la francesa Tessa Worley fue la ganadora del gigante.
Andorra se convirtió en el 25º país que recibía el gran circo blanco, el más importante del mundo. El evento comenzó a tomar forma en 2008 cuando la Federación Internacional de Esquí (FIS) otorgó las pruebas al país de los Pirineos. La organización supuso un gran reto para la estación, para la FAE y para todo el país, ya que la competición se convertiría en una de las mejores plataformas de promoción internacional de Andorra como destino turístico de nieve.
La edición de 2012 se recuerda especialmente por las inclemencias de la meteorología. Además, la organización trabajó arduamente la madrugada del viernes 10 de febrero para reparar los efectos del temporal de viento (ráfagas de hasta 100 km) que había afectado el montaje del escenario de competición. El equipo, con la inestimable ayuda de los voluntarios, reaccionó de una manera épica y logró dejar todo a punto para disputar el gigante heredado de una prueba anulada en Courchevel que, a causa del viento, finalmente fue cancelado de nuevo.
A pesar del frío (temperaturas de 13 grados negativos), un total de 14.000 aficionados llenaron a lo largo de los tres días la llegada y los alrededores de la pista Avet para animar y vibrar con el espectáculo.
En la cita se acreditaron un total de 3.000 personas. Compitieron 86 corredoras de 17 países del mundo. La organización contó con el apoyo de 220 voluntarios en pista y de 150 fuera de esta. Se desplazaron 230 profesionales de 98 medios de comunicación.
Avet, una de las mejores pistas de gigante del mundo
Grandes estrellas del esquí estuvieron en Soldeu aquel mes de febrero de 2012, entre ellas Lindsey Vonn, una jovencísima Mikaela Shiffrin con solo 16 años, Lara Gutt, Tina Maze o Maria Höfl-Riesch. Esta última fue una de las que alabó la pista Avet considerándola la mejor de la Copa del Mundo.
El camino
Desde la primera Copa del Mundo celebrada en Soldeu, Andorra ha recibido diferentes hitos en la alta competición como varias Copas de Europa y Finales de la Copa de Europa, pero también ha acogido una Copa del Mundo con las pruebas de supergigante y combinada alpina en 2016, y unas exitosas Finales de la Copa del Mundo de 2019. La próxima cita en calendario son las Finales de la Copa de Europa del 14 al 20 de marzo de 2022, un evento que será la antesala de unas nuevas Finales de la Copa del Mundo en 2023 (del 13 al 19 de marzo) donde volverán a competir los 25 mejores y las mejores esquiadoras del planeta de todas las disciplinas. Paralelamente, Andorra es candidata a los Campeonatos del Mundo de esquí alpino de 2027 donde compite con grandes estaciones de tradición alpina como Crans Montana (SUI), Garmisch Partenkirchen (GER) y Narvik (NOR). La sede se elegirá a finales del próximo mes de mayo.