Gran éxito de participación en la segunda jornada “Un mundo mejor”

15 de mayo de 2023 a las 18:00h

El catedrático de geografía, exdirector de la escuela oficial de Turismo de Cataluña e investigador en turismo en la Universidad de Girona, José Antonio Donaire, ha explicado esta mañana, en la segunda jornada 'Un mundo mejor', organizada de manera conjunta entre el Comú de Sant Julià de Lòria y Ràdio Ser Principat d’Andorra en la sala Sergi Mas, que “sostenibilidad en turismo significa dos cosas como mínimo: la primera, reducir el coste ambiental que existe desde el origen al destino y, en segundo lugar, conseguir que el consumo de un turista en cuanto al agua, la energía y la generación de residuos sea similar al de un residente porque ahora el consumo de un turista dobla o a veces triplica el de un residente”.

Para conseguir este objetivo, Donaire ha explicado que “hay que marcar un horizonte porque hoy en día tenemos la tecnología para racionalizar el agua, nuevas formas de generar energía, reducir residuos con productos de kilómetro cero..., pero lo que necesitamos es adaptar la propuesta a la realidad local”.

Según este experto, “cada territorio tiene unas condiciones y lo que debe hacer el turismo sostenible es adaptarse a las especificidades de cada lugar porque lo que está claro es que el futuro turismo será sostenible o no será”.

Por su parte, la socióloga y politóloga experta en movimientos sociales y ecologismo, Cristina Monge, ha destacado la importancia de que el Principado disponga lo antes posible de los estudios de capacidad de carga encomendados a los comunes para acelerar la transición hacia un turismo sostenible. De esta manera, la experta ha indicado que "sin estos estudios que hablan de la capacidad de carga y del impacto ambiental de las medidas que se toman, es imposible hacer políticas, planificar y ni siquiera conseguir inversiones, ya que cada vez hay más inversores en todos los sectores que, para depositar su confianza y su dinero, están pidiendo planes de gestión ambiental o políticas integrales que garanticen la sostenibilidad".

Para pasar de las palabras a los hechos, Monge ha detallado que "es muy importante generar acuerdos que hagan posible la transición ecológica" y tener en cuenta que, para alcanzar el objetivo, es necesario introducir cambios "en nuestra forma de consumir y de producir, y esto no es posible si no existen los consensos necesarios y las infraestructuras que lo posibiliten".

Por lo tanto, ha abogado por que el sector turístico "sea consciente de que la única manera de garantizar su viabilidad económica pasa por la sostenibilidad" y, a la vez, por "generar los debates necesarios dentro del sector, y entre el conjunto de la sociedad, para aclarar cómo se hace esto o que el resto de actores implicados hagan los deberes". Debemos tener claro que la transición energética no es solamente inevitable, sino que es la única manera de garantizar el desarrollo económico de sectores clave", ha señalado.

En este sentido, la ponente también se ha referido a la movilidad sostenible, asegurando que una parte "muy importante" de la sociedad "ya ha aprendido que depender cada día a todas horas del vehículo privado es una enorme molestia", por lo que se hace necesaria la implementación de diferentes estructuras de transporte público accesibles, a buen precio, con diferentes frecuencias y con otra calidad.

Finalmente, el cónsul mayor de Sant Julià de Lòria, Josep Majoral, ha recordado que desde la entrada al comú de la corporación actual "se está trabajando en diversos aspectos para la transición energética y ecológica" como es el caso de la implementación de energías renovables, de la red de calor y también "en torno a un proyecto innovador en torno al hidrógeno". Esto demuestra la conciencia de la problemática que tenemos sobre la mesa. No es una opción, sino una obligación de que todas las administraciones, y de manera conjunta con la ciudadanía, vayan en este sentido", ha afirmado.

En el caso de Andorra, el cónsul ha dicho que no es necesario "ir a inventar gran cosa", sino "coger aquello que ya existe y funciona e irlo implementando poco a poco". En cuanto al turismo sostenible, ha recordado que Sant Julià es un territorio reconocido en este sentido con el sello 'Biosphere' y, por lo tanto, lo que hay que "seguir trabajando en esta línea".

Además de Monge y Donaire han intervenido Guillermo Palomero, naturalista y director de la Fundación Oso Pardo de Asturias, Marc Mossoll, biólogo y guía de montaña de Andorra, Victor Martínez, ingeniero ambiental especialista en estudios de impacto de grandes eventos deportivos en el medio natural y Josep Maria Naudi, jefe de Medio Natural del ministerio de Medio Ambiente.

Una vez finalizadas las ponencias, ha tenido lugar la mesa redonda, 'El turismo sostenible, una necesidad para la protección del entorno natural en un mundo mejor', moderada por Noemí Rodríguez y con la posibilidad de preguntas por parte de los asistentes. La cónsul menor, Mireia Codina, ha sido la encargada de poner punto final al acto pasadas la una del mediodía.