El Carnaval de Encamp ha comenzado esta mañana con la colgada de Su Majestad el Rey Carnestoltes, que ha tenido lugar a las 12 h en la plaza del Consell.
Como es tradición, el acto de la colgada ha estado marcado por la sátira social y política. Se han tratado temas nacionales, como la vacunación contra la COVID o los ERTOS, y otros más parroquiales, como los trabajos de obras públicas en Encamp. Además, durante la sátira han ido apareciendo personajes como el jefe de Gobierno, el Ministro de Salud, la cónsul mayor del común de Encamp, el consejero de Cultura y Asuntos Sociales encampadà y otros miembros de los organismos políticos y sociales del país.
En cuanto al Carnestoltes, este año se ha colgado a la actual cónsul mayor de Andorra la Vella, Conxita Marsol. Al respecto, la cónsul mayor de Encamp, Laura Mas, ha matizado que se trata de un hecho representativo, "ya que su padre había sido un gran impulsor del Carnaval de Encamp". Además, en la sátira que representa la Comisión de Fiestas de Encamp "siempre solemos salir los políticos, y este año no podíamos ser menos. Es la esencia".
Por otro lado, la cónsul mayor ha celebrado la gran asistencia a la colgada y ha asegurado que "estamos muy contentos de poder volver a disfrutar del Carnaval de Encamp con toda su tradición. Es una fiesta muy importante para toda la parroquia".
El consejero de Cultura y Asuntos Sociales, David Cruz, ha remarcado que la primera actividad del Carnaval ha sido todo un éxito, y ha destacado que "a pesar de la afluencia, se están siguiendo las medidas sanitarias en todos los actos, por lo tanto, esperamos que vaya todo bien".
Después de la colgada, el Esbart Sant Romà ha bailado la Jota de Rondalla, todo un referente en la música de raíz tradicional. El público ha recibido con mucha alegría esta nueva pieza que el Esbart ha estrenado para la ocasión y ha sido un momento de mucha animación entre todos los asistentes.