El jefe de Gobierno, Xavier Espot, se ha reunido este martes por la mañana con el primer ministro francés, Jean Castex, dando continuidad al encuentro que mantuvieron el pasado mes de diciembre para tratar la homologación del certificado de vacunación andorrano en los países de la UE, la movilidad entre los dos territorios, la agenda europea, así como diferentes aspectos de las relaciones bilaterales.
En el encuentro, que ha tenido lugar en Matignon, también ha participado el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Landry Riba, el secretario de Estado de Transformación Digital y Proyectos Estratégicos, César Marquina, y la embajadora de Andorra en Francia, Eva Descarrega. El primer ministro francés ha estado acompañado por la consejera Europa y secretaria general del SGAE, Sandrine Gaudin, la consejera diplomática, Pauline Carmona, el director de la Unión Europea del Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores, David Cvach, así como el embajador de Francia en Andorra, Jean-Claude Tribolet.
Los dos mandatarios han compartido la situación sanitaria actual y el avance de la campaña de vacunación en ambos países. En este sentido, Espot ha mostrado su gratitud por el suministro de las 18 mil vacunas facilitadas hasta la fecha, así como por las 12 mil dosis más que Andorra aún debe recibir de cara al tercer trimestre en seguimiento del convenio firmado con Francia.
Espot y Castex han coincidido en la necesidad de inmunizar al máximo la población para recuperar progresivamente la actividad. En este sentido, teniendo en cuenta la situación actual y los datos epidemiológicos, también han celebrado la flexibilización de las medidas que facilitan la movilidad entre los territorios, como que se acepten los test de antígenos o que las personas ya vacunadas no tengan que presentar ninguna prueba diagnóstica.
Las delegaciones también han tratado el trabajo que se está llevando a cabo con la colaboración y el apoyo de Francia para la homologación del certificado de vacunación andorrano para que sea reconocido por los Estados miembros de la UE, en el período transitorio entre que entre en vigor el reglamento europeo y el momento en que la Comisión Europea acepte los certificados verdes digitales de países terceros. Durante los próximos días se llevará a cabo una reunión a nivel técnico para ultimar la solución tecnológica para los certificados andorranos mientras no llega la homologación definitiva por parte de las autoridades europeas.
La agenda europea también ha sido uno de los puntos del orden del día del encuentro. En esta materia, Castex ha reiterado el apoyo de Francia y su voluntad de acelerar y facilitar las negociaciones para el acuerdo de asociación entre Andorra y la Unión Europea durante la presidencia francesa del Consejo de la UE el primer semestre de 2022. En este sentido, la delegación francesa ha expresado su compromiso de acompañar significativamente en aquellos ámbitos de la negociación que requieren arbitraje político, como son la política migratoria, los servicios financieros, el acceso a mecanismos de liquidez del Banco Central Europeo o el mercado de las telecomunicaciones.
Las dos delegaciones han acordado reforzar los contactos bilaterales vinculados a la negociación del Acuerdo de asociación a través de las respectivas secretarías de Estado.
También se ha invitado al secretario de Estado de Asuntos Europeos a visitar Andorra para explicar las prioridades de la presidencia francesa a los agentes económicos y sociales del Principado.
El desencallamiento geográfico del territorio pirenaico también ha sido uno de los temas que se ha tratado en la reunión en Matignon. Las dos delegaciones han constatado la necesidad de impulsar proyectos que faciliten las comunicaciones transfronterizas y han acordado trabajar en acciones conjuntas a través de los programas europeos POCTEFA. También se ha acordado que una participación mayor de Andorra en la mejora de las conexiones sea uno de los temas a tratar durante el próximo diálogo transfronterizo previsto para el mes de julio. En este ámbito, el primer ministro francés ha informado al jefe de Gobierno del proyecto legislativo relativo a la diferenciación, la descentralización, la desconcentración y sobre diversas medidas de simplificación de la acción pública local, que se encuentra actualmente en trámite en el Senado, invitando a Andorra a asociarse a la Región de Occitania, una vez aprobado, en lo que respecta a los ejes de la RN-20 y RN-116.
Finalmente, Espot ha invitado a Castex a visitar el Principado con motivo de la llegada a Andorra de la 11ª etapa del Tour de France, prevista para el próximo 11 de julio.
