Finalizan las obras de restauración del puente de la Tosca de Escaldes

03 de enero de 2024 a las 12:00h

La cónsol mayor de Escaldes-Engordany, Rosa Gili, y la ministra de Cultura, Juventud y Deportes, Mónica Bonell, han visitado el puente de la Tosca, una vez finalizados los trabajos de rehabilitación. Ambas han podido conocer de primera mano el proceso al que ha sido sometido el monumento, a través de las explicaciones del arquitecto especialista en monumentos declarados bienes de interés cultural y encargado del proyecto Pierre Cadot. En este sentido, Rosa Gili ha señalado que “el trabajo se ha llevado a cabo conjuntamente con el Gobierno para recuperar el puente y las partes antiguas y al mismo tiempo se ha trabajado la seguridad”.

Por su parte, la ministra Mónica Bonell ha destacado que el puente de la Tosca "es un bien de interés cultural y con su restauración garantizamos la preservación de este bien a lo largo de los tiempos". Además, Bonell ha indicado que "la semana que viene comenzarán los trabajos en el puente de los Escalls, con los cuales concluimos estas prospecciones que se han hecho en colaboración con el Común de Escaldes-Engordany", que se inició con la rehabilitación del puente de Engordany este verano pasado.

Los trabajos de rehabilitación del puente de la Tosca han consistido en una actuación global. Así, las tareas se han centrado en asegurar la permanencia de las arcadas del monumento, repasar los puntos en que la piedra tosca presentaba ciertas debilidades y hacer un trabajo de saneamiento del mortero. También se han hecho actuaciones de impermeabilización de las estructuras.

En este sentido, Pierre Cadot ha explicado que las intervenciones de restauración no deben ser visibles y esto es lo que se ha hecho a la hora de construir los elementos que antes de las obras no existían. Además, se han realizado gárgolas que permiten evacuar el agua, se ha retirado una viga de cemento y se ha reemplazado por un arco de piedra hecho con las técnicas tradicionales. Asimismo, también se han llevado a cabo trabajos para garantizar la seguridad de las personas, subiendo los parapetos.

Cabe recordar que el puente de la Tosca ha sido el segundo en ser intervenido, después de los trabajos realizados en el Puente de Engordany durante este verano. Finalmente, los trabajos sobre el puente de los Escalls se retomarán la semana que viene con la intervención arqueológica que se estaba llevando a cabo y que ha comportado una excavación del puente para disponer de un conocimiento definitivo del estado de conservación y recuperar la pavimentación y la morfología original. Un trabajo que ha llevado a cabo Patrimonio Cultural del Gobierno.

Aparte de los trabajos de restauración de los tres puentes históricos de la parroquia, el Común de Escaldes Engordany ha impulsado un proyecto de iluminación de estos que ayudará a visibilizar, aún más, la arquitectura de cada monumento y una intervención paisajística en el puente de la Tosca.

Tal como se anunció en el mes de julio, los trabajos de restauración de los tres puentes se financian a  medias por parte del Gobierno y el Común de Escaldes-Engordany, los cuales tienen un coste estimado de 488.560 euros.