La Pitavola del Comapedrosa ha comenzado su tercera edición con una exposición sobre ganadería y trashumancia, que se podrá visitar durante todo el fin de semana en la casa del Quart de Arinsal. Se trata de una doble exposición fotográfica, con fotos del siglo pasado, cedidas por el Consejo Cultura de las Valls d’Àneu, y fotos actuales de la massanenca Natàlia Montané. “Con esta doble exposición queremos poner en valor el trabajo de nuestros ganaderos y ganaderas, a través de un viaje fotográfico”, ha explicado el consejero de Medio Ambiente, Sergi Gueimonde.
El acto inaugural ha contado con una alta participación de vecinos de Arinsal, que han querido acompañar a las autoridades nacionales y comunales. La cónsul mayor, Olga Molné, ha remarcado que “lo mejor de la Pitavola es su emplazamiento, en el casco antiguo del pueblo de Arinsal, un entorno único para poder pasear por la treintena de paradas y por la calle de los oficios, donde este año tenemos novedades porque podremos ver un soplador de vidrio y un tejedor de lana”.
Durante todo el fin de semana habrá actividades de forma continuada, desde excursiones guiadas a talleres, un planetario o un espectáculo de calle. También habrá sesiones chill-out en el Niu de la Pitavola, un espacio en lo alto del pueblo, para hacer una parada y tomar una cerveza artesana.
La parte más gastronómica corre a cargo de los restaurantes de Arinsal, que participan en la Ruta de la Tapa, tanto al mediodía como al anochecer.
El mercado abrirá puertas a las 10 de la mañana, tanto el sábado como el domingo, pero las actividades comenzarán un rato antes, ya que se han programado varias excursiones guiadas.