El ministro de Territorio y Vivienda, Víctor Filloy, junto con el jefe del COEX, David Palmitjavila, ha presentado este lunes por la mañana el balance de los trabajos esenciales de limpieza de carreteras del COEX desde principios de 2021 para mantener la seguridad vial.
Filloy ha destacado que "tenemos unas carreteras en el país que están limpias, en las que no encontramos piedras, ni grandes obstáculos en la vía pública. Esto no es fruto de la casualidad, es fruto de mucho trabajo de muchos trabajadores públicos que realizan una tarea tan esencial como ésta".
Esta actividad, considerada de conservación ordinaria y programada, se divide en trabajos de siega de vegetación de cunetas y bajo barreras en carreteras generales y secundarias; limpieza de cunetas; barrido de carreteras con medios mecánicos: cepillo, aspiración y cuba de agua; y recogida selectiva y limpieza de carreteras.
Entrando al detalle, en cuanto a los trabajos de siega, Filloy ha puesto de relieve que se trata de una actividad indispensable para poder garantizar la circulación segura por la red viaria de carreteras del país. La totalidad de siega de hierba de la red de carreteras generales este primer semestre ha sido de 240 kilómetros, dando cobertura a toda la red viaria general de Andorra. En el caso de las carreteras secundarias, hasta la fecha la totalidad de siega de hierba es de 397 kilómetros, dando cobertura a toda la red viaria secundaria.
En cuanto a la limpieza de cunetas, en total se ha intervenido en 186 kilómetros de carreteras generales y 162 kilómetros en carreteras secundarias. El objetivo de esta actividad es la retirada de tierras y piedras de las cunetas, para que el agua circule limpia y no se derrame hacia la calzada.
Sobre el barrido de carreteras, Víctor Filloy ha explicado que las actuaciones de barrido con aspiración en la red de carreteras generales han recorrido 1.985 kilómetros, mientras que el barrido con cepillo frontal en la red de carreteras secundarias ha pasado por 2.108 kilómetros. Las actuaciones de limpieza de carreteras con la cuba de agua han pasado por 1.056 kilómetros.
Finalmente, el ministro ha hecho referencia a los trabajos de recogida selectiva y limpieza de carreteras, que comprenden actividades como la limpieza, retirada y transporte de los residuos de las calzadas, aceras, cunetas y taludes de las carreteras. Se ha realizado una recogida selectiva y limpieza en 2.614 kilómetros de carretera, lo que ha supuesto más de 4 toneladas de basura.