FESTA cierra una exitosa edición superando el 90% de ocupación total

31 de julio de 2023 a las 08:10h

FESTA, el espectáculo que el Cirque du Soleil ha creado en exclusiva para Andorra con la voluntad de celebrar la década de colaboración entre la compañía canadiense y el Principado ha cerrado esta noche con un gran éxito. La ocupación ha sido del 90%, 4 puntos por encima del porcentaje total del año pasado. Así, más de 70.000 personas han disfrutado de la representación en alguna de las funciones que se han repartido durante el mes de julio.

En este sentido, el director de Producto y Nuevos Proyectos de Andorra Turisme, Enric Torres, se ha mostrado satisfecho y ha señalado que "es un dato especialmente relevante si se tiene en cuenta que por primera vez todas las localidades eran con asiento y, por lo tanto, con un precio medio superior". Del total de entradas, ha añadido, "dos tercios se han vendido directamente en www.visitandorra.com, donde tenemos la información en nueve idiomas, y el resto se han reservado a través del sector, que ofrecía paquetes turísticos a sus clientes con un precio preferente". Más del 80% de los visitantes son venidos de fuera del país.

Este año el espectáculo ha incluido una decena de números acrobáticos: algunos inéditos y otros que eran adaptaciones de los éxitos más destacados de los últimos años. Todo ello, ha continuado Torres, "para retornar a la esencia del Cirque, con acrobacias espectaculares y un equipo de más de 70 profesionales". Aparte, la propuesta hacía honor al país, con rasgos característicos del territorio en la escenografía, como por ejemplo las montañas, pero también con el catalán, que por primera vez se ha sentido en varias ocasiones encima del escenario.

Una vez acabadas las funciones, será el turno de analizar las valoraciones recibidas por parte de los espectadores. La encuesta, que se hace llegar a los asistentes una vez han visionado el espectáculo, recoge información no sólo sobre la propuesta en sí, su calidad y su desarrollo, sino que también pregunta sobre otros aspectos como por ejemplo la procedencia del público, la media de días de estancia en el país o si han venido en otras ocasiones a ver el Cirque du Soleil. Enric Torres ha explicado que "en las próximas semanas se acabarán de recopilar los datos y, una vez analizadas e interpretadas, se presentarán públicamente durante el mes de septiembre como se hace de manera habitual".

Mañana mismo empezarán los trabajos de desmontaje del recinto y se prevé que se alarguen durante tres semanas. FESTA ha contado con el patrocinio de MoraBanc, el común de Andorra la Vella, Caldea, FEDA, Andorra Telecom, San Miguel, Coca-Cola y Via Moda.

Más de 800.000 espectadores desde 2013

El Cirque du Soleil aterrizó en el Principado de la mano de Andorra Turisme en 2013, con Scalada. Desde entonces, en esta década de colaboración –donde se han visto 9espectáculos por el paro obligado durante la pandemia de COVID-19– más de 800.000 personas han disfrutado de las propuestas de los canadienses. Primero con la saga Scalada, Scalada Mater Natura, Scalada Storia, Scalada Vision y Scalada Stelar,y después con Diva, Rebel, MUV y FESTA.

En todos los casos las propuestas del Cirque han sido exclusivas para el Principado, inspiradas en el país y con un formato innovador que incluye una carpa, un escenario único y un formato de gradas adaptado a las necesidades de cada año. Los espectáculos han tenido una duración aproximada de una hora o más en cada edición.