FEDA y la Policía organizan un simulacro de amenaza de bomba

14 de noviembre de 2023 a las 13:41h

El Cuerpo de Policía y FEDA han organizado, este martes por la mañana, un simulacro de amenaza de bomba en la zona del acceso al edificio de servicios de FEDA, en Encamp. El evento ha movilizado, además del personal de la entidad, efectivos del Cuerpo de Policía, entre los cuales, los guías caninos y los miembros del TEDAX-NRBQ. Además, se ha contado con la participación del Cuerpo de Bomberos, Circulación y el SUM.

Con el objetivo de ensayar los protocolos a seguir en caso de alarma, FEDA y la Policía han organizado un simulacro de amenaza de bomba que ha permitido observar el comportamiento de todo el personal implicado en una situación de emergencia.

El simulacro se ha iniciado a las 9.15 horas con una falsa llamada a FEDA alertando de que se había colocado un explosivo en la zona de acceso al edificio de servicios de FEDA. Inmediatamente, se ha alertado a la Policía y se ha dado la alerta interna para evacuar el edificio. Acto seguido, el personal de FEDA, guiado por los coordinadores de evacuación de cada planta y en coordinación con los responsables de seguridad de la entidad, ha abandonado el lugar de trabajo y se ha reunido en el exterior del edificio en el punto de reunión.

Al recibir el aviso, la sala de mando de la Policía ha enviado una patrulla inmediatamente y ha activado los TEDAX-NRBQ y los guías caninos con perros especializados en explosivos. Paralelamente ha avisado a Circulación para cortar la carretera y ha puesto a los Bomberos en prealerta.

En solo unos minutos, la primera patrulla de la Policía ha llegado al edificio y ha asumido el control del incidente. Una vez verificada la evacuación, se ha desplazado el punto de reunión para priorizar la seguridad de las personas y los TEDAX-NRBQ han estudiado dónde y cómo estaba ubicado el artefacto y los posibles escenarios.

Con la ayuda del perro policía se ha confirmado que se trataba de un explosivo y entonces se ha avisado a Bomberos y SUM para que se desplazaran. Mientras llegaban, un agente del TEDAX-NRBQ se ha preparado para desplegar el equipo para analizar el artefacto y, acto seguido, se ha enviado el robot de desactivación de explosivos para neutralizarlo con seguridad. Posteriormente, los TEDAX-NRBQ han hecho una última verificación.

El simulacro forma parte del plan de seguridad de FEDA, que tiene como objetivo que todo el personal involucrado esté entrenado para actuar correctamente si alguna vez hubiera un incidente similar. Como infraestructura crítica, los protocolos de seguridad se ponen a prueba de forma periódica y sirven para revisar las actuaciones que están asimiladas y las que hay que mejorar. Así pues, después del simulacro, las personas responsables de seguridad de FEDA, Policía y Bomberos se han reunido para analizar cómo han funcionado el plan de evacuación y el protocolo de actuación.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído