El consumo eléctrico acumulado de enero de 2023 ha sido un 0,6% superior al del mismo mes de 2022. Después de una reducción del consumo de un 8,1% en noviembre y un 3,3% en diciembre, cuando el esfuerzo de ahorro impulsado desde finales de verano se vio más reflejado en los datos, en enero de 2023 la demanda de electricidad se ha equiparado con el mismo periodo del año pasado. Se deben tener en cuenta, sin embargo, todos los factores que condicionan esta cifra y que pueden tener un impacto importante y directo, como la temperatura registrada y los indicadores de actividad económica.
Así, en enero de 2023 se han consumido 66.070 MWh en todo el Principado, por los 65.661 MWh consumidos en enero de 2022, pero la temperatura media ha sido de 1,8ºC (1,4 grados más baja que el enero de 2022). La temperatura ha sido especialmente baja en la parte final del mes, haciendo que los incrementos sean más importantes en este periodo. De hecho, en la primera mitad del mes se logró una reducción del consumo del 7%, que se ha revertido en la segunda mitad, cuando las temperaturas han sido más frías.
Por otro lado, los indicadores macroeconómicos muestran un importante crecimiento de la actividad, con un PIB previsto para 2022 muy superior al de 2019, cuando el consumo eléctrico de enero sin embargo se situó por encima del de enero de este año (66.809 MWh, enero de 2019).
Con todo, FEDA trabaja para continuar fomentando el ahorro energético, una de las principales herramientas para hacer frente al contexto actual del sector energético y los precios de los mercados manteniendo el diferencial tarifario respecto a los países vecinos y una calidad de servicio equiparable a los estándares más altos del continente. El impacto de los precios de mercado elevados y la situación de escasez energética que afecta a nuestro entorno hacen necesario el ahorro promovido del 15% sobre la demanda actual para lo cual todos podemos contribuir. Además, estos esfuerzos contribuirán a objetivos urgentes con impacto a más largo plazo, como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático.
Otros factores, como la electrificación de muchos servicios, entre los que se encuentran los sistemas de calefacción, tienen un impacto en el consumo agregado de todo el país. En este sentido, alternativas como las de la calefacción urbana de FEDA Ecoterm, más eficientes y sostenibles que los sistemas individuales o basados en combustibles fósiles, contribuyen a modular este crecimiento.